Dactiloscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL EXÁMEN DACTILOSCÓPICO

1. INTRODUCCIÓN

Las huellas dactilares son una característica propia de las personas, de tal forma que es posible identificar a cada una por sus huellas dactilares. Sin llegar a tal especificidad que requiere métodos sofisticados, es posible identificar el tipo de huella que tenemos cada uno de nosotros, ya que las huellas dactilares de todas laspersonas se pueden clasificar en cuatro tipos: lazo, compuesta, arco y espiral.

La toma de impresiones digitales tiene su propia técnica sujeta a determinadas normas que aseguran el éxito de un resultado positivo: impresiones legibles.

2. IMPORTANCIA

Desde su implementación esta técnica ha mostrado una gran importancia, especialmente en la identificación de personas,especialmente en todo lo referente a la toma de impresiones digitales.

De la nitidez con que se las obtenga, dependerá la correcta aplicación de la clasificación y subdivisión correspondiente y, con ella, la identificación de algún sujeto o su incorporación al archivo si no estuviese registrado con anterioridad. De lo contrario habrá que repetir la operación después de constatada la imposibilidad desu utilización o hará incurrir en error por la falsa apreciación de características que aparecerán veladas, con la consiguiente pérdida de un tiempo valioso.

3. CUIDADO EN LA TOMA DE IMPRESIONES

El operador encargado de la toma de impresiones digitales debe conocer la dactiloscopía para que pueda apreciar cuándo una impresión es nítida o completa y cuándo no lo es, para repetir laoperación o recurrir a otras complementarias, así como también para que esté en condiciones de apreciar y diferenciar las anomalías diversas y los accidentes del dactilograma.

En presencia de una persona que ha de ser identificada dactiloscópicamente, el operador debe empezar por observarle las manos. De esta primera operación derivará el procedimiento a seguir y las medidas a adoptar paraque las impresiones digitales que se obtengan respondan a un requisito esencial e imprescindible: nitidez.

Para tomar impresiones digitales, el operador debe empezar por depositar una pequeña porción de tinta de imprenta sobre la planchuela de mármol, batiéndola con el rodillo hasta que se haya extendido uniformemente por toda su superficie. Acto seguido, y con una delgada capa de tinta, latomará con la mano izquierda por su agarradera, hará colocar a su derecha a la persona a identificar y, tomando primero la mano derecha y luego la izquierda, empezará a entintar el dedo pulgar para continuar con los demás, uno a uno, tomándolos suavemente pero de tal manera de ejercer un total dominio para aplicarlos sobre la planchuela a la que se le imprimirá un ligero movimiento giratorio,que tendrá por finalidad teñir completamente y en forma pareja la yema del dedo, desde el pliegue interfalángeo hasta la proximidad de la uña. Luego se toma el madero, también con la mano izquierda, y se apoya sobre él la ficha que ha sido doblada, previamente por la parte media, para facilitar la toma de impresiones, sin mancharla. Luego se procede a tomar la impresión dedo a dedo en la casillacorrespondiente.

La presión que se ejerce sobre los dedos entintados y tomar las impresiones rodadas es muy importante. La experiencia y la observación son los mejores métodos que se pueden aplicar para determinar el grado de presión apropiado. Es muy importante recordar que se debe pedir a la persona que se tranquilice y que no trate de ayudar al funcionario haciendo cualquier tipo depresión, puesto que con ello sólo logrará impedir que quien está tomando las impresiones no pueda calcular la presión necesaria en forma apropiada. Uno de los métodos que se emplea con más frecuencia para que la persona no ejerza ninguna presión indebida en sus dedos es pedirle a esa persona que dirija su vista hacia un objeto lejano en vez de mirarse a las manos. Al tomar la impresión de la mano...
tracking img