dactiloscopia

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Dactiloscopia
La palabra DACTILOSCOPIA, inventada por el doctor Latzina, se deriva de dos vocablos griegos que son: daktylos (dedos) y skopein (examen o estudio) y puede determinarse como el procedimiento técnico que tiene por objeto el estudio y clasificación de los dibujos digitales con el fin de identificar a las personas distinguiéndolas unas de otras.
A estos dibujos dactilares se lesdenomina dactilogramas, que quiere decir escritura de los dedos, nombre que procede de dos palabras griegas: daktylos (dedos) y grammas (escrito).

Los dactilogramas se dividen en naturales y artificiales.
Naturales: son aquellos que se observan en las yemas de los dedos.

Artificiales: los que se obtienen al imprimirlos previo el entintado , sobre papel o cualesquier otra superficie, quedanreproducidos como si fuesen productos de la impresión de un sello.
Los dactilogramas artificiales toman el nombre genérico de impresiones papilares porque son las rugosidades de la epidermis (papilas).
Se denominan dactilares si proceden de los dedos de la mano, planares si pertenecen a la planta del pie, y palmares cuando provienen de la planta de la mano.

Presilla interna y presilla externa.La presilla interna es aquella cuyo núcleo está formado por crestas que forman gazas y que en su recorrido dichas crestas salen a la izquierda del observador.
En el caso de la presilla externa, el recorrido de sus crestas es a la derecha de quien lo observa.

La fórmula y la subfórmula decadactilares se representan por medio de un conjunto de letras y números. Los números se representan enforma de quebrados en los cuales el numerador indica los tipos fundamentales y el denominador el número de crestas delto-centrales.
La subformula de los verticilos se manifiesta con la palabra de introdelto que indica interior, mesodelto que significa medio y extrodelto que quiere decir exterior.


Bases de la ciencia de la dactiloscopia

La dactiloscopia es una ciencia de aplicación y estacimentada en una verdad absoluta, su base es fisiológica y su fin es jurídico y social.

Perennidad

Se basa en el indudable hecho de que las huellas dactilares se forman en el sexto mes de la vida intra-uterina, siendo perennes desde ese momento y hasta la descomposición del cadáver en que viene la desintegración. Forgeot y Vucetich demostraron que los dibujos formados por las crestaspapilares persisten miles de años en estado de momificación.

Inmutabilidad

La inmutabilidad se apoya en el innegable hecho de que las crestas papilares no pueden modificarse voluntaria ni patológicamente, pues hasta las lesiones, quemaduras y desgastes profesionales o intencionales que sufra una persona, se reproducen completamente siempre que no haya sido destruida profundamente la dermis.Diversidad

Por la diversidad de formas que tienen estos dibujos papilares, en los que jamás podrán hallarse dos iguales, podemos denominarlos diversiformes. Esta científicamente comprobado que ni cuestión de razas, sexo, gemelisto ni transmisión hereditaria influyen para encontrarse dos huellas iguales.


Papilas, crestas, surcos y poros.

Papilas:
Son las pequeñas protuberancias que nacenen la dermis y sobresalen completamente en la epidermis, sus formas son muy variadas.
El numero de papilas agrupadas en cada milímetro cuadrado se calcula que es de 36 y su tamaño es de 55 a 225 milesimos de milímetro de altura.

Crestas:
Son los bordes sobresalientes de la piel que están formados por una sucesión de papilas, estos bordes siguen las sinuosidades de los surcos en todasdirecciones y forman una infinidad de figuras en las yemas de los dedos, son más amplios en su base que en la cúspide, dan el aspecto de una montaña en miniatura.

Surcos:
Se denominan surcos interpapilares a los espacios que separan las crestas. Al entintar los dedos, la tinta no cuebre completamente las yemas, por ello, al hacer la impresión de las huellas sobre cualquier superficie plana quedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dactiloscopía
  • DACTILOSCOPIA
  • dactiloscopia
  • Dactiloscopia
  • dactiloscopia
  • dactiloscopia
  • Dactiloscopia
  • Dactiloscopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS