Dactiloscopia

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
El Senado de la República aprobó el proyecto de ley sobre reforma constitucional que prohíbe el porte y consumo de la dosis personal de drogas en el octavo y último debate. 

El Gobierno consiguió después de más de seis intentos la aprobación de la nueva norma con 60 votos a favor y 14 en contra. 

La nueva norma establece que el drogadicto será tratado como un enfermo y el Estado estará enla obligación de realizarle un tratamiento terapéutico en aras de la recuperación del consumidor. 

Con la reforma el texto del artículo 49 de la Constitución colombiana quedará así: "El porte y consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas está prohibido, salvo prescripción médica. Con fines preventivos y rehabilitadores la ley establecerá medidas y tratamientos administrativos de ordenpedagógico, profiláctico o terapéutico para las personas que consuman dichas sustancias. El sometimiento a esas medidas y tratamientos requiere el consentimiento informado del adicto". 

Fabio Valencia calificó el hecho como "un paso histórico en la lucha contra el narcotráfico, la producción y, especialmente, el consumo de la droga en el país". 

La vieja norma permitía portar hasta 20 gramosde marihuana, uno de cocaína, entre otros narcóticos, pero penaliza a quienes tengan consigo cantidades superiores a las establecidas en la ley. 

En 1994 se despenalizó el porte y consumo de dosis mínimas de drogas a fin de preservar el respeto al derecho del libre desarrollo de la personalidad
SENTENCIA
Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 1 (parcial) del acto legislativo 02 de2009, “por el cual se reforma el artículo 49 de la constitución política” a juicio de los demandantes, el texto acusado, el cual preceptúa que “el porte y el consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas está prohibido, salvo prescripción médica…” sustituye la constitución de 1991 y se configura en un vicio de competencia por el quebrantamiento del principio de autonomía personal, elementoconsustancial de la dignidad humana. Si bien la corte determinó la procedencia de la acción pública de inconstitucionalidad por vicios de forma, desde el punto de vista temporal, encontró que la demanda en estudio era sustancialmente inepta, al no presentar la identificación precisa de la proposición jurídica demandada en toda su integridad y la satisfacción, en relación con toda ella, de unaargumentación suficiente, requisitos indispensables para entrar a realizar el examen y proferir una decisión de fondo. Se declara inhibida para resolver la demanda.
DESPENALIZACION DEL CONSUMO DE LA DOSIS PERSONAL
DROGADICCION-Comportamiento personal
Dentro de un sistema penal liberal y democrático, como el que tiene que
desprenderse de una Constitución del mismo sello, debe estar proscrito elpeligrosismo, tan caro al positivismo penal, hoy por ventura ausente de
todos los pueblos civilizados. Porque a una persona no pueden castigarla
por lo que posiblemente hará, sino por lo que efectivamente hace. A menos
que el ser drogadicto se considere en sí mismo punible, así ese
comportamiento no trascienda de la órbita más íntima del sujeto
consumidor, lo que sin duda alguna esabusivo, por tratarse de una órbita
precisamente sustraída al derecho y, a fortiori, vedada para un
ordenamiento que encuentra en la libre determinación y en la dignidad de
la persona (autónoma para elegir su propio destino) los pilares básicos de
toda la superestructura jurídica. Sólo las conductas que interfieran con
la órbita de la libertad y los intereses ajenos, pueden serjurídicamente
exigibles. No se compadece con nuestro ordenamiento básico la
tipificación, como delictiva, de una conducta que, en sí misma, sólo
incumbe a quien la observa y, en consecuencia, está sustraída a la forma
de control normativo que llamamos derecho y más aún a un sistema
jurídico respetuoso de la libertad y de la dignidad humana, como sin
duda, lo es el nuestro
PENALIZACION DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dactiloscopía
  • dactiloscopia
  • DACTILOSCOPIA
  • dactiloscopia
  • Dactiloscopia
  • dactiloscopia
  • Dactiloscopia
  • Dactiloscopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS