Dactiloscopia

Páginas: 19 (4630 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
DACTILOSCOPÍA: La dactiloscopia ha sido el método principalmente utilizado durante las últimas décadas para la Identificación de personas no solo con fines civiles pero también policiales. El estudio comparativo de las Impresiones digitales (aquellas tomadas de forma voluntaria, por personal y con material idóneos, en el departamento de policía o registro civil) y Huellas (dejadasinvoluntariamente en el lugar del hecho ya sea visibles, latentes o plásticas) han llevado a la resolución concluyente de casos judiciales donde tales rastros fueron evidencia innegable de la presencia de un sujeto determinado en la escena del delito.
DEFINICIONES:
La Papiloscopía es la disciplina técnica, parte esencial de la Criminalística, basada en principios científicos debidamente comprobados que tienenpor objeto establecer a través del estudio de los calcos, impresiones, estampas o improntas de las crestas papilares, sean estas digitales, palmares o plantares, en forma categórica e indudable la Identidad Física Humana.
La Dactiloscopía por su parte, es la rama técnica de la Papiloscopía cuyo objeto es el estudio de los calcos o estampas de las crestas papilares obrantes en la cara interna dela tercer falange digital con el fin de determinar Identidad Humana.
La Papiloscopía se encentra fundada en el principio de mismidad, el cual consta de la premisa que toda persona es igual así misma y diferente de todas las demás de su especie. Y sus principios son:
•  INMUTABILIDAD: El diseño formado en el individuo entre el 4º y el 5º mes de gestación permanecerá inalterado hasta después dela muerte.
•  PERENNIDAD: La figura permanecerá hasta el comienzo de la putrefacción cadavérica a menos que el cuerpo se petrifique o corifique caso por el cual las mismas se mantendrán inclusive luego de la muerte.
•  VARIEDAD: No hay una huella parecida a otra. Cada una es individual ya que no se encuentra ligada genéticamente y contiene más de 20 puntos característicos.
LAS CRESTASPAPILARES:
La piel se compone de dos capas principales, la dermis (capas basilar, malpigui, granolosa, transparente y córnea) y la epidermis. Las crestas papilares se encuentran formadas por pliegues epidérmicos en las zonas de las plantas, las palmas y los dígitos conformando el dibujo de líneas de fricción. A su vez, en cada línea de fricción encontramos una hilera de poros, los cuales son lasbocas de las glándulas sudoríparas, equidistantes entre sí. El estudio de estos poros desarrollo la Poroscopía, pero la misma si bien es otra rama técnica de la Papiloscopía, no es fácilmente sistematizable por lo que su estudio de limita a su comparación en aquellos casos donde los rastros parciales presentaban muy pocos puntos característicos para el cotejo.
De todas formas cabe destacar que losporos son absolutamente individuales, inalterables durante la vida y reaparecerán de forma idéntica si la piel es lesionada.
Éstos, a diferencia de las crestas, no presentan alteraciones en los dibujos sujetos a la diferencia de presión ejercida en su estampa, y su tamaño varía entre 0.08-0.25 mm siendo mucho menor en las mujeres que en los hombres.
TOMA DE IMPRESIONES DIGITALES: LasImpresiones Digitales son aquellas tomadas con consentimiento del sujeto ya sea en el departamento de policía, el registro civil, la división pericial, etc. Las mismas deben ser tomadas por personal idóneo y con los elementos correspondientes para así poder obtener una impresión nítida, íntegra y con la cantidad de puntos característicos requeridos para que, a través del cotejo, se llegue a establecer laIdentidad.
Como soporte se utilizará papel blanco, preferentemente las fichas mono o decadactilares que constan de los casilleros correspondientes para la posterior clasificación. En casos especiales que serán analizados mas adelante es recomendado utilizar papel satinado. En cualquier caso se limita el soporte al uso de papeles no secantes, ya que los mismo destruirían la nitidez de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dactiloscopía
  • dactiloscopia
  • DACTILOSCOPIA
  • dactiloscopia
  • Dactiloscopia
  • dactiloscopia
  • Dactiloscopia
  • Dactiloscopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS