Dactiloscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

DACTILOSCOPIA

ANTECEDENTES HISTORICOS

Inventada por el doctor Latzina, derivada de dos vocablos griegos daktilos que significa dedos y skopein que es examen o estudio.

Este sistema de identificación tiene poco más de 100 años y se le considera el más importante; Henry Faulds es el que propone a la dactiloscopia como medio de identificación, pero Francis Galton estudia ladactiloscopia con el propósito de que por medio de las huellas se pudiera sacar raza, sexo, coeficiente intelectual, etc., lo cual no es posible así que gracias a ese estudio describe los principios de la dactiloscopia que son perennidad, inmutabilidad y diversidad de el que demuestra científicamente a todos los tres principios básicos de la dactiloscopia, que son perennidad, inmutabilidad ydiversidad, y describe las minucias que se encuentran en las huellas, y se conoce como minucias de galton; este realiza 101 clasificaciones de las huellas.

Mas tarde Vucetich toma los estudios de Galton y de Bertillon, reduciendo el número de clasificaciones y lo hace en base a los deltas: Arco, Presilla interna, Presilla externa y Verticilo.

IMPORTANCIA COMO METODO DE IDENTIFICACION

Ladactiloscopia es la disciplina criminalistica que trata la identificación de las personas por medio de las impresiones de las huellas.
Consiste en la impresión o reproducción de los dibujos formados por las crestas papilares de las yemas de los dedos de las manos; su importancia como sistema de identificación se debe a que gracias a que es única en cada persona, al momento de analizarla ycompararla es posible afirmar o negar que huellas procedentes de dos sujetos jamás corren el peligro de confundirse; se podrán encontrar similitudes, pero hay un grandísimo número de puntos característicos que las diferencian. También nos podemos dar cuenta los objetos que fueron manipulados por el sujeto, los lugares que toco e incluso en la forma que quedo la impresión de la huella te puede decir laposición en la que el sujeto se encontraba.
Para poder analizar una huella siempre es necesario contar con el sistema nuclear, no se puede identificar si solo se cuenta con los sistema basilar o marginal ya que en el centro es donde se presentan las particularidades mientras que las otras dos solo son crestas que corren de lado a lado.

CONCEPTO.- Sistema de identificación basado en 4principios básicos que son la perennidad, universalidad, diversidad de caracteres e inmutabilidad, utilizando la tercer falange de los dedos de las manos para la identificación de los relieves, forma, distribución y ubicación de minucias, que tiene como fin conocer la identidad de las personas ya sean vivas o muertas.

Los mecanismos de producción son: las huellas positivas que son las que quedanimpresas con tinta, huellas negativas estas quedan impresas en material blando dejando el molde de los surcos de la huella y la tercera son las huellas latentes aquellas no visibles a simple vista se requiere un método de revelado para su observación, ya sea físico(interacción de componentes), químico (reacción) o por medio de métodos alternos(luz alterna).

DESCRIPCION DE LAS PARTES DE LAS HUELLAS*Minucia.- cualquier terminación, inicio o cambio que sucede en el curso natural de las crestas.
*Delta.- Figura triangular curvilínea que se encuentra a un costado o a ambos del dactilograma.
*Núcleo.- La parte media de la huella que se encuentra delimitado por el sistema basilar y marginal.
*Centro.- Parte media del núcleo que se encuentra circundado por la ultima cresta que se recurvea.*Directriz.- Es la línea imaginaria que divide a la huella en sus sistemas de invasión.
*Papilas.- Son pequeñas protuberancias que sobresalen en la epidermis por su altura se dividen en pequeñas, medianas y grandes.
*Crestas.-Formados por sucesión de papailas bordes sobresalientes de la piel que junto con los surcos forman una infinidad de figuras en las yemas de los dedos.
*Surcos.-...
tracking img