Dactiloscopía

Páginas: 26 (6471 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
DACTILOSCOPÍA
Este trabajo de Antología sobre el tema tiene como finalidad, dar un objetivo que no sea complejo en su manejo y estudio, sino de entrega, perseverancia y mucha atención al análisis directo sobre los detalles que la naturaleza ha escrito en cada uno de nosotros para distinguirnos sin excepción.

Dactiloscopia proviene de Daktylos (dedos) y skopein (estudios, examen)comprendiéndose como el procedimiento técnico que tiene por objeto el estudio y clasificación de los dibujos digitales con el fin de identificar a las personas, distinguiédolas unas de otras.
Los primeros investigadores que establecen reglas exactas en la materia fueron Marcelo Malpighi, Juan Evangelista Punrkinje, Williams James Herschel, Edward Richard Henry, Hernry Faulds, Francis Galton, Juan Vucetichkavacevich, Edmond Locard, Federico Oloriz Aguilera, Luis Reyna Almandos, Victoriano Mora Ruiz, Abreu Gómez, Luis Lugo Fernández, Benjamín A. Martínez, José López de Sagredo y Luis F. Tuyu.

UN POCO DE HISTORIA.

En el periodo neolítico se observan impresiones palmares y dactilares en las piedras de adorno que se labraban, también en las cuevas junto a los Pictogramas que relatan ciertos hechos dela vida y costumbres, se distinguen dibujos de palmas al final, como una especie de “firma”.
En el Oriente la impresión dactilar del pulgar del Emperador fue signo de certificación de documentos de realeza y del Estado. China, y Egipto aceptaban las huellas dactilares como sustitutos de firmas de personas analfabetas, identificación de criminales y la India revive esta costumbre formando unacomisión investigadora sobre las huellas dactilares. En el año 650 al 655 las Leyes de Yung Hwui decretaban que el marido para solicitar el divorcio, fuese o no analfabeta, debería marcar el documento con la huella de su dedo.
De tres documentos de empréstito del año 782 desenterrados de la arena del desierto de Turkestan Oriental, se encontró la expresión “ Ambas partes, encontrando este contratojusto y explícito, han estampado las huellas de sus dedos como signo distintivo.”
Por los años 1628 al 94, el italiano anatomista Marcelo Malpighi, describe científicamente las huellas dactilares, refiriéndose a la diversidad de dibujos que presentaban las palmas de las manos, también observó las yemas de los dedos, relatando que se dibujaban lazos, espirales y círculos, concibiendo la idea depoderlos clasificar, convirtiéndolo automáticamente en el “abuelo” de la Dactiloscopia”.
En el año de 1823 Juan Evangelista Purkinje (nacido en Leitmeritz, Bohemia en 1787), cuando era Catedrático de Anatomía y Fisiología de la Universidad de Breslau, hizo una tesis en latín, conocida como “Systematis cutanei” donde además logró la primera clasificación científica de las huellas, lo que le significóllamarlo “el padre de la Dactiloscopía”. Esta obra en 1892 Francis Galton la utiliza una vez traducida en su obra “Finger Prints”.
Por el año de 1858 Sir Williams James Herschel, en Bengala, India; como Jefe Administrativo Británico del Distrito de Hoogly, donde se continuaba la costumbre oriental de estampar la huella dactilar en contratos y recibos, estudia miles de modelos, descubriendociertas características de las mismas y que ninguna era idéntica a otra, denominando a los relieves “líneas papilares”, además que después de pasar veintiocho años éstas en los individuos no cambiaban.
El médico escocés Henry Faulds en 1880, formando parte del Hospital de Tsukiji de Tokio, Japón estudiaba las huellas dactilares como diferencia de razas, cuando le solicitó la policía identificar lasdejadas en un acto de robo con las de un sospechoso; descubriendo que las glándulas sudoríparas y las secreciones aceitosas de la epidermis dejan una huella tan clara como si fueran puestas con tinta.
Este acontecimiento le llevó a la Policía de Scotlan Yard, la identificación de criminales, donde no le hicieron caso.
El antropólogo Sir Francis Galton, por el año de 1888, utilizando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dactiloscopía
  • dactiloscopia
  • DACTILOSCOPIA
  • dactiloscopia
  • Dactiloscopia
  • dactiloscopia
  • Dactiloscopia
  • Dactiloscopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS