Dada la importancia del rol de los servidores públicos como promotores de cambio social, la asociación civil liderazgo y visión ha impartido talleres de formación ciudadana a distintos cuerpos de servidores públicos. la

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Banco Central de Venezuela manejará el mercado paralelo de divisas:
Con la esperada reforma al esquema de control cambiario, el Banco Central de Venezuela (BCV) asumirá el control del mercado paralelo de divisas. Esto según proyecciones de Metro económica, firma de análisis financiero. "El mercado de cambio para el futuro parece que se configurará sobre la base de oficializar la existencia delmercado dual que funciona de hecho". Mientras que Cadivi se encargará de asignar la moneda extranjera correspondiente a las necesidades de los viajeros, transferencias de los inmigrantes e importaciones que se califiquen como esenciales.
El ente emisor, por su parte, manejará el mercado paralelo para todo lo demás, probablemente mediante la realización de subastas para dotar a los bancos y casasde bolsa, entes financieros que fungirán de intermediarios entre el BCV y los compradores de divisas favorecidos en la puja, según las previsiones de la consultora.

Las importaciones esenciales se continuarán haciendo con dólares controlados, y el resto de las transacciones tanto de importación como de capital con moneda extranjera disponible en un mercado que funcionará de acuerdo a la oferta yla demanda y que será alimentado, al menos parcialmente, con dólares de origen oficial.

Con la transformación del sistema de administración de divisas, el nuevo mercado controlado por el Banco Central desplazaría al "permuta" que conocemos hoy, producto del intercambio de bonos de deuda, muchos de ellos emitidos por el Gobierno venezolano a través del BCV, Pdvsa y el Ministerio de Finanzas.Banco Central de Venezuela introdujo una modificación en las normas que rigen al Sitme, abriendo la puerta para que otras entidades financieras puedan vender bonos en divisas que las empresas y las personas compran con bolívares. Anteriormente las normas solo permitían al Banco Central vender los bonos, pero ahora se establece que el BCV “podrá autorizar” operaciones “conforme a los mecanismosque estime conveniente”.
La reforma permitiría al Banco Central autorizar a otras entidades financieras a que vendan bonos en divisas a fin de flexibilizar el mecanismo de asignación de dólares a través del Sitme. “Tesoreros consultados explican que si bien esto podría traer mejoras en cuanto a la operatividad del Sitme el principal problema del sistema es que la demanda supera con creces a laoferta”.
“Diariamente el Banco Central asigna bonos por un monto que ronda los 40 millones de dólares, una magnitud que no cubre todos los requerimientos si se toma en cuenta que el mercado paralelo, cerrado por el Gobierno en mayo, transaba un promedio de 90 millones de dólares diarios”.

“Según la última encuesta de Conindustria, realizada en agosto 2010, 72 de cada 100 empresas mencionan laescasez de divisas entre los problemas que restringen el incremento de la producción”.

“Al déficit de oferta se añade que si una empresa recibe una mínima cantidad de divisas en Cadivi ya no puede acudir al Sitme.
Empresarios indican que son muchas las compañías que en Cadivi solo obtienen una parte de las divisas y necesitan acudir a otro sistema para complementar los dólares que permitenimportar insumos.
Otra limitación es que aun superando todas las barreras, lo máximo que puede comprar una empresa en el Sitme son 350 mil dólares al mes”.

Para contener el dólar paralelo el BCV recurre a emisión de bonos:

“El dólar alcanza máximos históricos en el mercado paralelo y obliga al Banco Central a tomar medidas.

Analistas consideran que si bien la liquidez se ha mantenido igual, elpúblico, en medio de la recesión y la alta inflación, disminuye el consumo y aumenta la compra de dólares”. Un elemento a considerar es que lo máximo que recibe un depositante por colocar su dinero en el banco es 14% mientras que la inflación esperada para este año se ubica en torno a 30%.

A través de este mecanismo empresas y particulares podrán adquirir dólares a un precio que oscila entre...
tracking img