Dada

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
CONTEXTO INTERNACIONAL 1930-1947

1- ¿Por qué razones es posible hablar de la “crisis del 30” como una crisis económica mundial? ¿Cómo se relacionan con su resolución los conceptos de“intervención estatal, planificación estatal y estado benefactor”?

La crisis de 1930 comienza a ser mundial ya que la bolsa norteamericana cae y los países que tenían intereses (Inglaterra y Francia) se venmuy afectados , además los estados unidos y otros países industriales dejan de comprar materia prima para industrializarla, esto como consecuencia, provoca a estos países, proveedores de materia prima,entrar en una crisis.
Principalmente esto ocurre porque Estados Unidos era el centro de la economía.
Con este panorama el estado interviene estatizando empresas, iniciando un proceso deindustrialización, interviniendo en la salud pública, interviniendo en viviendas, etc.
También, crean organismos reguladores de la producción rural e industrial, subsidios, seguros de empleo y sistemajubilatorio. Esta fue la planificación estatal.
Este cambio mejoro la capacidad de consumo, disminuyó el desempleo y con eso la sociedad mejoro notablemente, con lo hecho el estado es llamado “estado debienestar”.

2- En lo referente a la expansión territorial en la década del 30, ¿Cuáles son las situaciones particulares de Italia y Japón?

Con la Finalización de la primera guerra mundial, Japón eItalia quedaron inmersos en una deuda increíble, que provocó una gran crisis.
Para cambiar esta situación, estos países buscaron territorios para expandirse y, así, incorporar nueva influenciapolítica en nuevos territorios y obtener beneficios económicos, esto fue acompañado por un proceso de militarización.
Italia estaba involucrada con la ideología política fascista (similar a la idea nazi).Entonces, se puede decir que la situación de Italia era la de aliados del proyecto nazi y era fieles a la expansión territorial y a la invasión de nuevos territorios. Los italianos dieron origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dadada
  • Dada
  • Dada
  • dada
  • Dadad
  • Dadada
  • Dada
  • dadada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS