dada

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
COLUMNA DE OPINIÓN - EDUCACION AMBIENTAL Y SALUD

Hablar del complejo mundo de la educación ambiental implica el deber de desarrollar un actuar cada vez más consciente desde lo cotidiano paracambiar la sociedad y transformarla en una comunidad más humana y, sobre todo, ambientalmente más comprometida con el desarrollo sustentable, lo que llevará a una mejor salud para la población.

Afines de 1970, la educación ambiental se posiciona como consecuencia del cambio de lectura que el hombre empieza a realizar del escenario de su vida, algo que se inicia en la década anterior y que seconsolida como un movimiento ético.

Un país como Chile, que sustenta su economía en la extracción de materias primas, necesita reconocer a la educación como un instrumento de transformación social.Esto, porque se debe fundamentar la íntima vinculación entre desarrollo cultural y económico y la necesidad de fomentar una conciencia mínima de conservación y protección del entorno en que se vive y queotorga las herramientas para subsistir.

La educación es esencial para formar sujetos conscientes del ambiente que habitan, fomentando el aprendizaje de actitudes que instauren valores y dehabilidades que cimienten conocimientos. Todo ello es, en parte, labor relevante de los equipos de salud.

En relación a los acuerdos internacionales que han marcado la educación ambiental, si caemossólo en la lectura lineal y progresiva de los que Chile ha sido parte, ignoraríamos las condiciones en que éstos fueron elaborados. Detrás de su redacción se esconden conflictos y juegos de intereses ypoder, muchos de ellos totalmente ajenos a las propias dinámicas del campo educativo ambiental (Meira, 2006, p.43).

Los contenidos, metodologías y actuaciones aplicadas y desarrolladas en educaciónambiental han de ser diferentes a las de las tres décadas anteriores, así como lo plantea Gutiérrez (1995, p.15), quien señala que la reflexión ecológica obliga hoy a los educadores a implicarnos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dadada
  • Dada
  • Dada
  • dada
  • Dadad
  • Dadada
  • Dada
  • dadada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS