DADA

Páginas: 12 (2978 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
INDICE
DEDICATORIA………………………………………………………...…Pág. 3
INTRODUCCIÓN…………………………………………………...……Pág. 5
LIBRO MAYOR
DEFINICION- ASPECTO LEGAL…………………………………..….Pág. 6
PLAZO E IMPORTANCIA.…………………………………………..….Pág. 7
RAYADO…………….…………………………………………………... Pág. 8
FORMATO 6.1…………………………………………………….…..… Pág. 9
MAYORIZACION DE LAS CUENTAS….…………………………….. Pág. 10
Mayorización de Asientos Simples…………………..…pág.10Mayorización de Asientos Compuestos………………..pág.12
Mayorización de Asientos Mixtos………………………pág.14
DETERMINACION DE SALDOS DEL LIBRO MAYOR………….…pág.18
Saldo deudor ,Saldo acreedor ,Saldo nulo o cero…….pág.18
Traslado de saldos del mayor al balance……………....Pág.19
CASO PRÁCTICO……………………………………………………..... Pág. 20
CONCLUSIONES…………………………………………………..……. Pág. 35RECOMENDACIONES………………………………………..………….Pág.36
BIBLIOGRAFIA……………………………………………...……………. Pág.37

INTRODUCCION
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la definición, aspecto legal, importancia, rayado, determinación de cuentas y saldos del libro mayor.
Para ello se ha investigado la importancia y finalidad que tiene el libro mayor ya que produce información muy valiosa al gerente de la empresa que lo ayudan a corregir posibles errores en sus estadosfinancieros.
Podemos decir también que el libro mayor es un puente entre el libro diario y el balance de comprobación.
Y posterior a la investigación nos daremos cuenta lo fundamental que es mayorizar las cuentas y determinar los saldos.
Finalmente veremos un caso práctico; el cual, nos ayudara a comprender la utilización de las cuentas en el libro mayor sabemos que los registros de todatransacción comercial de una empresa deben ser centralizados en libros mayores, por ello para cumplir con el objetivo de la contabilidad es necesario conocer en detalle la definición, característica y determinación de cuentas y saldos en el libro mayor a continuación, realizaremos una apreciación más completa sobre este tema…..

LIBRO MAYOR
1. DEFINICION:
El libro mayor denominado también libro desegunda entrada o libro centralizador, es el conjunto de cuentas ordenadas de acuerdo al plan contable general empresarial

Se llama libro de segunda entrada, porque es el segundo registro para practicar la Contabilización de las operaciones anotadas previamente en libro diario. Es denominado También libro centralizador de cuentas, puesto que la información clasificada que Proporciona, es útilpara determinar sus saldos y elaborar los estados de cada cuenta. .

Es un libro principal y obligatorio, de foliación doble, al que se transfieren todas las cuentas que se hayan registrado en el Libro Diario determinadas en cuentas deudoras y acreedoras, es considerándose como un clasificador de cuentas en forma cronológica(uniformidad) y ordenada todos los valores que representan losmovimientos de cada cuenta.

2. ASPECTO LEGAL:
Según el Código de Comercio en su Artículo 39º establece que las cuentas de cada objeto o persona en particular se abrirán o registrarán en el Debe y Haber del libro Mayor, por consiguiente las cuentas del libro Diario se trasladarán por orden riguroso de fechas a cada una de las cuentas del libro Mayor. Por lo tanto diremos que este libro tiene unafunción básica: "recopilar sistemáticamente las operaciones inscritas anteriormente en el Libro Diario".
Su obligatoriedad se establece en el Artículo 65° del D.L. 774 a través del D.S. N° 054-99EF del Impuesto a la Renta: "toda persona jurídica" está obligada a llevar contabilidad completa así como todas aquellas personas naturales cuyos ingresos brutos anuales superen las 100 UIT.
Este libro sedebe legalizar ante un Juez de Paz Letrado o un Notario Público. Puede ser utilizado empastado o en hojas sueltas según el requerimiento de la empresa.

PLAZO MÁXIMO DE ATRASO:
De acuerdo al Anexo Nº 2 de la Resolución de Superintendencia Nº 234-2006/SUNAT, el Libro Mayor puede ser llevado con un plazo máximo de atraso de tres (3) meses contados desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dadada
  • Dada
  • Dada
  • dada
  • Dadad
  • Dadada
  • Dada
  • dadada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS