dada

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013

La Papa
Síntesis

Centro de origen de la papa:
La papa tiene especies afines más que cualquier cultivo, de 235 especies, solo 7 están cultivadas, las especies silvestres de la papa están desdeel suroeste de Estados Unidos hasta el sur de los andes.
Hay dos centros de diversidad: México y en los andes.
Vavilov dice que el centro de origen de un cultivo está en su centro de mayordiversidad. Hawkes propone que esa entre Bolivia y Perú.
F. Engel encontró papas de 10 000 años de antigüedad en el centro de la ex-cultura Tiahuanaco.
Aunque jamás podrá determinarse el centro exacto, seapoya a Hawkes que dice que su el centro de origen esta entre los lagos Titicaca y Poopo.
Domesticación de la papa:
Los primero pobladores de os andes fueron probablemente pescadores de la costa,ellos se asombraron con la gran diversidad de especies en esta zona. En este periodo los muros construidos para cercar a los auquénidos no eran de gran protección mas eran efectivos para la protecciónde plantas.
La papa fue la segunda especie cultivada después de la quinua, esta era tolerante a heladas, después de su maduración desaparece la flora pero quedan los tubérculos almacenados bajotierra. La papa emerge de la tierra cuando aun ninguna otra especie lo a hecho, por ello es tan fácil de recolectar. Estos puedes ser utilizado como semilla o consumo.
Importancia nutricional de la papa:La papa es el cuarto alimento de mayor consumo en el mundo, se producen casi 320 millones de toneladas por año. Se cultiva en más de 100 países, mas en América del norte y Europa, pero laproducción en Asia, África y América Latina ha ido incrementando.
Tiene alto contenido en proteínas y vitamina C.




Enfermedades de la papa:
La papa presenta hongos, bacteria y virus como enfermedades.Entre las afecciones por hongos se encuentra el tizón temprano y el tardío, ambas controladas por fungicidas.
La bacteria que causa más daño a la papa se lama ralstonia solnacaeru, que además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dadada
  • Dada
  • Dada
  • dada
  • Dadad
  • Dadada
  • Dada
  • dadada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS