Dada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Observación
La observación es una actividad realizada por un ser vivo (como un humano), que detecta y asimila la información de un hecho o el registro de los datos utilizando los sentidos como instrumentos principales. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad.
Observación científica

La OBSERVACIÓN CIENTÍFICA es un acto
Voluntario, consiente,planificado y sistemático,
Mediante el cual un investigador (observador)
Concentra su atención selectivamente en ciertos
Aspectos de una realidad, que es objeto de estudio,
Haciendo Uso De Categorías, Dimensiones, Indicadores y/o variables derivadas de un marco
Teórico o conceptual explícito, con el fin de obtener
Y registrar información relevante a los fines de
Responder a un problema deinvestigación específico
En conformidad con unos objetivos de investigación
Determinados, haciendo uso de instrumentos
Especialmente diseñados a tal efecto.

Naturaleza de la investigación científica
Por otra parte; queremos resaltar en este ensayo la naturaleza de la observación, al respecto Charles Darwin (1809 -1882); dice: “Resulta extraño que nadie quiera ver en la observación el valor deservir de fuerza- ya sea positiva o negativa- sobre las opiniones, si acaso han de tener algún valor”.

El investigador usando sus sentidos: la vista, la audición, el olfato, el tacto y el gusto; realiza observaciones y acumula hechos que le ayudan tanto a la identificación de un problema como a su posterior resolución. En la observación, por tanto –señalado al inicio de este ensayo- se debe teneren consideración la relación entre los hechos (realidad o evidencia empírica) y las teorías científicas.

En este sentido, valdría la formulación de las siguientes interrogantes de índole epistemológica: ¿Cuáles son las características de la observación científica?, ¿Cuál es la naturaleza de un hecho?, ¿Cuál es la relación existente entre la teoría y los hechos en la investigación?.

Elsiguiente cuadro resume las condiciones de la observación científica, un conjunto de etapas por la cual transita de forma muy natural, casi involuntariamente.
Reglas de la observación
La planificación de una observación
científica requiere definir en cada caso tres
conjuntos de reglas:

De orientación (definen la relación del
observador con respecto a las unidades de
observación),
desegmentación (permiten considerar a las
unidades de observación como integradas por un
conjunto de componentes discretos) y
de diferenciación (cada parte de la unidad de
observación es considerada como una variable
con su valores posibles o un rasgo con sus
atributos).

Mito de hércules
En la antigua Grecia, los tiempos eran muy difíciles. La humanidad debía enfrentar duros peligros, vencer amonstruos terribles semihumanos e inmortales, sanguinarios criminales que asolaban grandes zonas que eran inaccesibles, graves epidemias diezmaban a las poblaciones.
Para ayudar a los humanos los dioses enviaban a la Tierra a los héroes que denominaban semidioses, o sea nacido como fruto de la unión entre un dios y una mujer mortal.
Algunos de estos héroes iban a ser reconocidos por todo el mundohelénico pero otros sólo se convertirían en héroes locales.
Los héroes estaban protegidos por los dioses y tenían grandes cualidades y virtudes como coraje, inteligencia, ingenio y generosidad. A veces surgían de sus reinos para ponerse al frente de un ejército y llevar una guerra a la victoria, como el caso de Odisea (Ulises).
En el caso de Hércules como valientes guerreros luchando por el Bien,dispuestos a hacerle frente a las empresas más difíciles sirviendo a una causa de índole moral, por amor de alguna doncella, para apoderarse de algún reino o para cumplir un deseo divino.
Los héroes están protegidos por un dios que es el que los salva de los peligros que los acechan y los que hacen justicia contra los que atentan contra su vida y muchas veces se producen altercados entre ellos...
tracking img