Dada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Que son las vanguardias?

Se conoce como vanguardias a los estilos artísticos que aparecieron en la primera mitad del siglo XX. Su propuesta rupturistas fue tan radical que más de un siglo después siguen siendo el paradigma del arte de vanguardia, dado que en la época se produce en el arte una auténtica revolución de las artes plástica.

a. ¿Nombrar y describir caracteristicazagenerales de cada una de ellas?

FAUVISMO
Es el primer movimiento revolucionario del siglo. Está formado por un grupo de pintores que durante un tiempo comparten las mismas ideas:
*Rebeldía hacia el arte oficial burgués.
*Admiración por la pintura de Gauguin y Van Gogh, basado en el uso arbitrario de colores muy vivos.
*El líder de este movimiento es Matisse.
*Simplifica el modelo transformandosus formas en zonas de color que no suelen coincidir con su forma real en la naturaleza.
*En grandes composiciones mezcla el desenfreno cromático con los ritmos curvilíneos del Art Nouveau y el arabesco musulmán.


FUTURISMO
• El arte debe nutrirse del contacto directo con el mundo moderno, nunca de la tradición.
• La ciudad industrial y la máquina serán los temas fundamentales.
• El cocheserá visto como símbolo de la modernidad y la velocidad.
• La ciudad aparecerá muchísimo, con sus calles llenas de luces y carteles y sus muchedumbres afanosas.
• Culto a la velocidad y a la máquina.
• Visión en la que los objetos se funden con su entorno y se disiulven en él por culpa del movimento y la luz.
• Se sirven del puntillismo, la descomposición y articulación de planos del cubismo yde los estudios fotográficos sobre el movimiento.

EXPRESIONISMO
Movimiento artístico que toma como núcleo de sus preocupaciones el alma humana. No se dirige hacia la sensibilidad de los colores sino al planteamiento de los conflictos del hombre para expresar al exterior los sentimientos del espíritu (interior).
Para expresar emociones tan intensas utilizan la distorsión de las formas y elcolor para así acentuar la expresión.
Simpatizan con los colores de las vidrieras góticas y sus imágenes fragmentadas por demarcaciones de plomo. También simpatizan con la ruptura cromática de Matisse.
Presenta seres angustiados, que preludian por su violencia y tensión los desastres de la 1. G.M. Es un protesta contra la sociedad, son pesimistas, reflejan un gran dramatismo.
Se produce un rechazoa la armonía y la belleza.

CUBISMO
A aprtir de 1906, tras el Fauvismo, se empezó a imponer la estética cubista, retornando a la vía geométrica iniciada anteriormente por Cézanne.
Este movimiento se caracteriza por la descomposición de la imagen en estructuras poliédricas que reflejan simultáneamente varios puntos de vista. Es decir, reduce la figura, el espacio y el paisaje a cubos.
Suponeuna ruptura con las convenciones plásticas tradicionales.
Esta revolución estética fue liderada por Picaso.

SURREALISMO
Movimeinto artístico basado en la teoría del psicoanálisis de Freud.
Pretende visualizar el incosciente del individuo en su estado puro, esto es, despojado del control que ejerce la razón y al margen de las represiones éticas y morales de los convencionalismos sociales.Freud descubrió que la libertad desinhibida del ser humano sólo aflora en los sueños y que es en este mundo onírico donde se agolpan las emociones más comunes: el placer y la agresividad.
Dalí, máximo exponente del Surrealismo, explotará este tema del inconsciente y los ueños. A través d elos sueños y recuerdos dará rienda suelta a sus miedos: pavor al contacto físico con el sexo contrario, miedo ala castración, obsesión enfermiza por la muerte,la impotencia y la putrefacción.

DADAISMO
Es la expresión de una protesta nihilista contra todos los aspectos de la cultura occidental, especialmente contra el militarismo existente durante la 1ª G.M.
Sus métodos artísticos se apoyaban en lo absurdo e irracional con el fin de expresar su rechazo a todos los valores sociales y estéticos del...
tracking img