Dada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de igualdad:

Igualdad personal:

Todos somos diferentes por nuestra constitución biológica, psicosocial y cultural aunque pertenezcamos a un mismo grupo familiar, social o cultural.
Cadapersona humana nace con un potencial genético diferenciado, que va tomando perfiles propios con los procesos de socialización y culturalización.

Las diferencias entre las personas es una prueba másde que la diversidad humana es o puede ser fuente de progreso para toda la humanidad.

Las diferencias individuales o sociales aunque sean importantes, han sido utilizadas como derecho a ser mejor,como justificación de situaciones como la de desigualdad. Por ejemplo, durante la edad media, en Europa la nobleza se creía con derechos y privilegios que los grupos sociales “ inferiores “ no podíanni siquiera reclamar. En los países europeos se fue implantando la idea de desigualdad como exigencia ética y más tarde jurídica entre todos los seres humanos.

La exigencia del respeto a ladignidad personal empieza con el cristianismo que formula la idea de desigualdad de los hijos de Dios y, por tanto hermanos de Jesucristo.

A partir de ese momento en la Declaración de Virginia de EstadosUnidos ( 1776 ) se dice: “Todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes”.
En la declaración de los derechos humanos del hombre y del ciudadano de la Revolución francesa (1789 ) se establecía de modo contundente: “ que los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos ”

Tras dos guerras mundiales la Declaración Universal de los Derechos Humanos establecióen su Artículo nº1: “ Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos. Están dotados de razón y de conciencia y deben obrar los unos para con los otros con espíritu defraternidad ”.

Igualdad jurídica:

Nadie tiene derecho a dominar, explotar y despreciar a otro por diferencias culturales, sociales, económicas, religiosas...etc.
Hay un valor superior a toda ley: la...
tracking img