Dada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuál es el mensaje del caso Enron a miembros de un Comité de Auditoria
Sin duda Enron se está convirtiendo en un caso emblemático para los comités de auditoría. Aunque no podemos prejuzgar lagestión del comité de auditoría de Enron, su experiencia nos muestra que ellos deben tener en consideración varios aspectos.
Cada miembro del comité necesita estar financieramente competente para entenderel balance y las respectivas notas de la compañía. También los miembros del comité de auditoría deben: conocer las recomendaciones de la Superintendencia con respecto de las normas contables, paraexaminar de cerca las transacciones significativas, especialmente aquellas que pueden cambiar la estimación de utilidades para el trimestre o año. Preguntar al gerente de finanzas y al auditorexterno, si las transacciones se registran en el balance de acuerdo a los más altos estándares que se podría usar, y si no, por qué no.

Enron también levantó el tema del pago de honorarios por serviciosde consultoría a la empresa auditora. Qué pasa con esto
Ciertamente, en este caso los honorarios por servicios de auditoría fueron el año pasado de US$ 25 millones, que se suman a otros US$ 27millones de asesorías diversas. El asunto es que si cualquiera de esos servicios extras afectaban o no la independencia del auditor externo. Es recomendable que el comité de auditoria pre apruebe talesservicios.
Un gerente de finanzas puede preguntar como contabilizar apropiadamente una transacción específica, y es bueno que obtenga la opinión del auditor externo en la fecha más temprana posible.Pero a veces al auditor externo se le solicita ayudar en el diseño de la estructura de alguna transacción, de una manera que reduciría el nivel de transparencia hacia los inversionistas, losfinancistas, los clasificadores de riesgo y otros.

Qué significará el caso Enron para los auditores
La lección fundamental aquí es que se pueden tener todas las reglas contables que se pueden escribir,...
tracking img