dadada

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
Aspectos
Noroeste argentino

NE/Litoral
Pampa y patagonia
Extremo sur
Pueblos
Diaguitas o calchaquíes
Los guaycurúes y los Wichi
Pampas, araucanos y tehuelches
Onas y Yamanas

Organización política

No había un cacique que gobernara a todos los diaguitas, pero hubo jefes que llegaron a controlar varios pueblos y actuaron como caciques principales.
La zona quedo integrada alimperio Inca desde mediados del siglo XV. A partir de entonces, el poder de estos caciques aumento, ya que su jefatura suponía el control del tributo que entregaban a los gobernantes incaicos, a su vez, lo redistribuían entre la población.
estaban dirigidos por un cacique cuya autoridad era relativa.
Los guaraníes tenían un cacique que debía ser valiente y un buen orador, para convencer a sushombres con la palabra.
El cacique estaba a cargo de la banda y decidia la organización de la cacería y la dirección de las marchas.
Formaban grupos sin jefes. Durante el invierno buscaban refugio en las costas donde armaban sus chozas. La familia era dirigida por el padre y cada integrante tenia un rol distinto. Cazaban su alimento en pequeños grupos (con miembros de varias familias distintas).Organización social

Se organizaban en familias extensas. Varias generaciones Vivian en una misma casa y el conjunto de casas formaba una aldea. El cacique de cada aldea organizaba los trabajos del grupo y defensa.
El jefe o cacique debía se descendiente del cacique anterior y demostrar que era valiente como guerrero. A la vez, debía ser capaz de negociar la paz entre los grupos diaguitas quedisputaban el territorio.
Los guaycurúes:
formaban bandas compuestas de familias extensas, dirigidas por un cacique hereditario que era controlado por un consejo de ancianos

Los wichi: formaban pequeños grupos de familias con un territorio de caza propio.

Los guaraníes: las aldeas guaraníes formadas por varias casas llamadas malocas. Estas viviendas se caracterizaban por su forma alargada.En cada casa vivía una familia extensa. El conjunto de familias formaba una aldea, que estaba protegida con una empalizasa y, a la vez, por un foso.
se organizaban en grupos pequeños guiados por un cacique que solo tenia el poder de conducirlo en la caza y en la guerra.
Formaban familias extensas, que se unian en bandas entre cincuenta y cinco personas.

Los onas:
Se organizaban en bandasque dominaban un territorio de caza y solo contaban con un jefe en circunstancia particulares como una caceria o una pelea.

Los yamanas: Se organizaban en familias que pasaban mucho tiempo en sus canoas, que median aproximadamente 4 metros de largo por 70 centimentros de alto.



Actividades económicas

Como su territorio se caracterizaba por la aridez y la falta de agua, debierondesarrollar técnicas avanzadas para la agricultura. Utilizaron piedras y tierra para construir grandes escalones o terrazas sobre laderas de las montañas. Tambien hicieron canales o acequias para regar los cultivos. Asi lograban cultivar maíz, porotos, calabazas y papas. Del algarrobo sacaban madera y leña y de sus frutos, harina. La cria de llamas les permitia obtener, carne lana y abono para loscultivos, además de servirles para tranportar carga. Cazaban venado y guanacos para obtener carne, cuero y huesos.
Los guaycurúes:
Todos ellos eran nómades, cazadores y recolectores. Recolectaban raíces y frutos, como la algarroba, el chañar, el mistol, el higo de tuna, el anana y el cogollo de palmera. Los Guaycurues pescaban con arco y red.

Los wichi: Usaban arpones muy largos para la pesca.Los guaraníes: cultivaban en la selva mediante el sistema de roza. En los terrenos que preparaban luego de quemar los arboles y la maleza, cultivaban maíz, porotos, calabaza, mandioca, batata y mani. Como la fertilidad del suelo se agotaba tras cinco o seis años, debían abandonar sus aldeas y mudarse a otro lugar para preparar un nuevo terreno de cultivo. Tambien cazaban animales de la selva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dadada
  • Dada
  • Dada
  • dada
  • Dadad
  • Dadada
  • Dada
  • dadada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS