dadadad

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD EMPRESARIAL SIGLO 21


Trabajo Final de Grado (T.F.G)

“Legítima Defensa”

CARRERA DE ABOGACIA

Datos del Alumno:

Apellido y Nombre: Diego Nazareno Cremades.

Numero de Matricula: VABG 3687

D.N.I: 24.091.OO5

Año: 2013


INDICE
Pág.
Introducción…………………………………………………………03
Presentación del problema…………………………………………..06
Justificación y relevancia de la temáticaelegida……………………09
Objetivo general……………………………………………………..11
Objetivos específicos………………………………………………...11
Preguntas de investigación…………………………………………...12
Antecedentes doctrinarios, legislativos y jurisprudenciales………....13
Marco Metodológico…………………………………………………18
Tipo de estudio……………………………………………….19
Estrategias metodológicas…………………………….……...20
Fuentes a utilizar……………………………………………………..21Técnicas de recolección de datos…………………………………….23
Delimitación temporal……………………………………………….23
Diseño tentativo del índice del T.F.G………………………………..24
Diseño tentativo del plan de trabajo del T.F.G………………………27
Listado general de la bibliografía……………………………………28

INTRODUCCIÓN:
En el presente proyecto la investigación estará dirigida de manera tal que haga posible precisar bajo quécircunstancias una acción, a todas luces ilegítima, que encuadra en un tipo penal, puede considerarse inmersa en el instituto de la legítima defensa, es decir, que ese acto definido como delito goce de cierto carácter que lo justifique y que determine su impunidad o una reducción de la pena, amparado en una causal de justificación cuya clave está en la propia estructura de la ley. De lo expuesto se deduceque existen permisos o autorizaciones que el mismo orden jurídico concede para evitar que, ante una agresión injusta que lesione un bien o un derecho que goza de su protección, alguien deba asumir, para sí o para un tercero, la defensa del mismo, subrogando de esta forma una función que compete exclusivamente al Poder Público y quien, en el momento concreto en que dicha acción se produce, no puedetutelarlo. Esta situación hace que la repulsa a la que se alude, aún siendo ilegítima, constituya una causal de justificación que permita la prevalencia del ordenamiento, a costa de lo que sea.
Por ser este instituto un derecho inherente a la persona su nacimiento coincide con el del hombre mismo ya que defenderse es un acto instintivo e inalienable del que nadie puede sustraerse sobre todoconsiderando que sólo el ser humano es capaz de defenderse legítimamente. Obviamente como derecho se origina con posterioridad al surgimiento del Estado ya que es éste el encargado de regular los mismos llegando hasta nosotros desde los tiempos antiguos prácticamente sin alteraciones.
Actualmente en nuestra legislación está contemplado en el Art. 34 del Código Penal Argentino, en sus incisos 6° y 7°donde se establecen los requisitos que debe reunir el accionar de todos los intervinientes para que se configure la causal de justificación a la que se alude. Fue regulado en el derecho positivo argentino por primera vez en el Proyecto del Código Penal de Carlos Tejedor (1865–1866) tomando como antecedentes las disposiciones del Código de Baviera de 1813 y de otros códigos penales modernos comoel alemán y algunos sudamericanos como el de Paraguay, en los que este instituto no sólo se refiere a la protección de la vida o integridad física propia o de otro, sino que lo extiende a todos los derechos subjetivos de quien se vale de ella.
La investigación permitirá determinar que algunos casos en los que, aún no reuniéndose los elementos constitutivos esenciales previstos en el Art. 34, yasea por la sanción de nuevas leyes como la “Ley de Protección Integral a las Mujeres”1 que legisla la violencia de género y teniendo en cuenta Tratados Internacionales que tratan el tema, pueda ampliarse la legítima defensa a otros supuestos anteriormente no contemplados.
Cabe la posibilidad de que, en casos excepcionales, pueda cuestionarse el aspecto subjetivo al que aduce la legítima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dadadad
  • dadadada
  • Dadadad
  • Dadadad
  • dadadada
  • Dadade
  • Dadadada
  • Dadadad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS