Dadaismo. contextualizacion social y politica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DADAISMO.
Contextualización social y política de la época.
Origen y características
En un periodo de frenética imaginación creativa -los primeros veinte años del siglo XX- nace, concretamente, entre 1915 y 1917, el movimiento dadaísta. Tanto el futurismo como el expresionismo, el surrealismo y las otras tendencias de nuestro siglo representan, más que una actitud deliberada, la expresión deuna forma particular del ser, de reaccionar frente la experiencia vital. Entre estos movimientos el dadaísmo es el que reacciona de manera más violenta y extremista, cuestionando todos los valores estéticos y éticos tradicionales que, según los criterios de sus militantes, habían llevado a la civilización occidental a la barbarie y al horror de la primera guerra mundial.
En su voluntadrevisionista y desmitificadora, empieza dudando de la utilidad del arte y, antes que nada, de su valoración material. "El arte es más caro que la longaniza, más caro que las mujeres, más caro que todo. El arte es visible como dios. El arte es un producto farmacéutico para imbéciles...".
Los dadaístas consideraban el arte como el sostén de una sociedad burguesa lanzada al fracaso y le daban la culpa de nohaberla dirigido a mejor fin. Es fácil suponer la repercusión de estas afirmaciones en una sociedad que, heredera de los conceptos románticos, consideraba el artista como un ser singular, privilegiado y dotado de facultades poco comunes. Para el dadaísmo, el artista era un hombre sin ningún tipo de aptitudes especiales y era necesario considerarlo como tal. Duchamp propuso utilizar a Rembrandtcomo mesa para planchar y dibujó unos bigotes sobre una reproducción de La Gioconda como símbolo de la ruptura con un arte que no era expresión de las auténticas preocupaciones humanas.
Asimismo, pero, se esforzó en elevar a la dignidad de arte los objetos simples y cotidianos, los famosos ready-made (productos manufacturados), como prueba que el arte era, sobretodo, una actitud mental que residíaen el espectador y que, mediante la representación de estos objetos en una sala de exposiciones, éste apreciaba las cualidades estéticas y no las utilitarias que normalmente sugieren.
Todas las aparentes excentricidades del grupo, lejos de ser un puro entretenimiento cínico, respondían a auténticas inquietudes para la renovación de los valores artísticos y un nuevo planteamiento de la estéticatradicional partiendo de cero. Efectivamente, el dadaísmo supuso en primer lugar una revolución artística destructiva, iconoclasta y, hasta cierto punto, nihilista. Este nihilismo, unido al deliberado confusionismo de sus manifiestos, quería conseguir un efecto de provocación en el espectador y obtener de éste una reacción de duda frente sus propias convicciones.
Con el cubismo se había definidouna nueva estructura formal. Pero el arte era aún una investigación cognoscitiva y las obras de arte eran aún "obras de museo". Hubo reformas en el ámbito de los procedimientos: se pasa de la representación de la quietud a la del movimiento; pero no se produjo ninguna revolución en la función del arte. Si el arte es producción de objetos, en la sociedad burguesa el objeto es una mercadería y lamercadería es riqueza, y la riqueza es autoridad y poder.
En el año 1913, F.Picabia lanzó la idea de un arte que no es más que un gesto, una actitud, un signo. Su finalidad es:
* Ironizar y desmitificar todos los valores de la cultura pasada, presente y futura.
* Hacer manifestaciones conscientemente desconcertantes y escandalizadoras.
* Demostrar, con su propia praxis, laimposibilidad de cualquier tipo de relación entre el arte y la sociedad: el auténtico arte será el antiarte.
* Al negar todo el sistema de valores, se niega a sí mismo como valor y también como función. Se limita así a la pura acción inmotivada, gratuita, desmitificadora.
* No quiere producir obras de arte sino producirse en intervenciones imprevisibles, insensatas y absurdas.
Las posiciones...
tracking img