Dadaismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dadaísmo

Dadaísmo: Movimiento de rebelión que entre 1915 y 1922 se manifiesta como un revulsivo frente a la demencia general de la humanidad enfrascada en la Primera Guerra Mundial.Dada significa caballito de juguete. Estos pintores reclaman la intuición irracional y la libertad creativa del artista.

CARACTERÍSTICAS

Expresión irónico-satírica de los valores artísticosestablecidos por la tradición y también por la vanguardia fauve y expresionista (actitud anti-arte).

Integración de técnicas distintas con empleo de fragmentos de materiales ( collage ydécollage) y objetos de desecho cotidiano.

Niega el Arte, despreciando lo retórico y academicista y cualquier canon impuesto.

Protesta contra todo convencionalismo volviendo a lo instintivo eirracional (lo absurdo, el sinsentido y el azar establecen la identidad entre el arte y la vida). Feísmo.

Liberación del subconsciente (se produce una transición al surrealismo y al artesemi-abstracto).

Motivaciones de disociación.

Auge del disparate.
Panorama literario
Incluyendo desde luego a la propia poesía pero con una vocación más ampliamente literaria, el ciclo Panorama Literarioquiere dar cuenta de las acciones, publicaciones, iniciativas editoriales, eventos sui generis y movimientos espontáneos o no que se están produciendo en tiempo real en nuestras letras.
Por estemarco de encuentro han pasado poetas, críticos y editores como Manuel Rico o Chus Visor; creadores hispanoamericanos que, además de compartir su obra, han dejado un valioso reflejo de sus contextosliterarios de origen, como es el caso de Julio Espinosa Guerra; también han venido a presentar nuevos poemarios autores cuya trayectoria viene generando una más que justificada expectativa (YaizaMartínez, Juan Manuel Muñoz Aguirre) o se han estrenado publicaciones tan prometedoras como las revistas de poesía Par (ent) esis y El Mono-gráfico o la de relato Al otro lado del espejo.
tracking img