Dadaismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El tema a tratar en este trabajo de investigación es el corto período de existencia del dadaísmo o “dadá”, vanguardia artística surgida en Europa central en el año 1915, que luego se extendió a otras partes del mundo. El dadaísmo fue, hasta hace unos años, considerado no como un movimiento artístico en sí mismo, sino como un prefacio del surrealismo o un derivado del futurismoitaliano, otras vanguardias de la época. En la actualidad, y al encontrársele puntos en común con muchos otros movimientos, se lo reconoce como suficientemente importante y por tanto comienza a ser estudiado como un movimiento aparte.
El presente será un estudio de tipo exploratorio, ya que abarcará un tema sobre el cual no existe mucha bibliografía, es decir que no ha sido trabajado anteriormentedesde el enfoque que se le dará.
Las preguntas a surgir en este proyecto de investigación serán: ¿Qué es el dadaísmo? ¿Qué ideología sostuvo? ¿Qué campos del arte abarcó? ¿Qué avances realizó? ¿Cuáles fueron sus objetivos? ¿Quiénes crearon el movimiento? ¿Qué otros artistas se involucraron? ¿En qué lugar surgió? ¿A que zonas se extendió? ¿En qué contexto histórico nació? ¿Qué métodos dedifusión utilizaron en la época para darse a conocer? ¿Por qué movimientos fue influenciado? ¿Cuál es su legado? ¿Cuál fue su duración? ¿Por qué? ¿Fue su fin voluntario? ¿Qué factores se involucraron en el fin del movimiento?

Fundamentación:

El tema fue elegido porque resulta intrigante que, habiendo sido un movimiento innovador, con ideales sumamente profundos y revolucionarios, y habiendoaportado mucho a otras vanguardias, haya sido de tan corta duración.

Contexto histórico

La primera guerra mundial se inicia el 28 de julio de 1914. Suiza, al mantenerse neutral, se convierte en un refugio para todo tipo de exiliados políticos: pacifistas, dirigentes de partidos revolucionarios, intelectuales, y artistas, quienes ven en esa guerra un final lógico para una sociedad cuyasestructuras y valores consideran vencidos.
Tristán Tzara, uno de los fundadores del movimiento dadaísta, recordaría luego de finalizada la guerra:
“Hacia 1916 – 1917, la guerra parecía instalarse para siempre, no se veía su fin. (...) De allí el rechazo y la rebelión. Estábamos resueltamente contra la guerra (...)”
Así, dadá surge como resultado de una necesidad de independencia, de salvar lo queconstituye lo esencial de la existencia: la libertad.
“El derrumbamiento de los valores occidentales, agonizantes entre las montañas de muertos, produce una desmoralización de la misma escala, y el derrotismo se convertirá en el motor esencial de la rebelión Dadá.”
Sin embargo, el nacimiento del dadaísmo habría resultado imposible de no haber existido previamente las llamadas vanguardiasartísticas del siglo XX. “El movimiento dadá, anti-tradicionalista por esencia, pertenece, no obstante, a una antigua tradición”. Dadá es una manifestación de un proceso en el que es necesario situarlo: el proceso de ruptura con las concepciones de la estética clásica europea, iniciado en el romanticismo a comienzos del siglo XIX, y acentuado en las primeras décadas del siglo XX con la aparición de dichosmovimientos de vanguardia.
El término “vanguardia” procede del francés Avant-garde, que se refiere a la primera línea de un ejército, la que tendrá el primer contacto con el enemigo. Se refiere a la renovación absoluta de la creación, a enfrentarse a lo que está establecido y es obsoleto, y sustituir esos contenidos por nuevas tendencias.
Se trata de un rechazo del sistema de expresión, de unacrisis en profundidad sobre los fundamentos de la actividad estética, relacionada con los cambios que la revolución tecnológica produce en la sociedad europea. Los cambios se ven reflejados en la filosofía y la ciencia en las dos primeras décadas del siglo XX. Casi no queda nada ya del orden filosófico y científico con que la Europa de la segunda mitad del siglo XIX creyó edificar un mundo de...
tracking img