Dadaismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dadaísmo

SIGNIFICADO
El nombre Dadá lo encontraron casualmente en un diccionario Ball y Huelsenbeck mientras buscaban nombre artístico a una de las cantantes.
“Dada es el primer sonido que dice el niño, con este expresa el primitivismo, el empezar desde cero, lo que nuestro arte tiene de nuevo”, pensaron estos artistas.

Movimiento artístico de rebelión que entre 1915 y 1922 se manifiestacomo un revulsivo frente a la demencia general de la humanidad enfrascada en la Primera Guerra Mundial. Dada significa caballito de juguete .Estos pintores reclaman la intuición irracional y la libertad creativa del artista .El arte se confunde con la vida y la vida se ha de convertir en constante manifestación artística. Las características comunes de estos pintores vienen a ser la rebeldía, sucapacidad de negación y la irracionalidad. Son inconformistas y subversivos .En más destacados de estos pintores es Marcel Duchamp. Surgió en Europa y Norte América en 1916 caracterizado por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando un anti-arte o rebelión contra el orden establecido. Sus orígenes selocalizan cuando una serie de artistas de distintas nacionalidades se encontraron como refugiados en Zúrich durante la Primera Guerra Mundial.
Estos artistas fueron: Tristan Tzara y Marcel Jank de Rumania, el francés Jean Arp y los alemanes Hugo Ball, Hans Richter y Richard Huelsenbeck.
El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos, lo que hace difícil encontrarle lógica. Se distinguepor: la inclinación hacia lo dudoso, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, busca renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales o manejando planos de pensamientos antes no mezclables y tiene una tónica general de rebeldía o destrucción.
El movimiento dadaísta es un movimiento antiartístico, anti literario y antipoético porque cuestionan la existencia del arte, laliteratura y la poesía. Por definición, cuestionan el propio dadaísmo.
El dadaísmo se manifiesta contra la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento contra la pureza de los conceptos abstractos y contra lo universal en general. Propugna, en cambio la desenfrenada libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato,actual y aleatorio, la crónica contra la intemporalidad, la contradicción, el no donde los demás dicen si y el si donde los demás dicen no; defiende el caos contra el orden y la imperfección contra la perfección. Por tanto en su rigor negativo también esta contra el modernismo, acusándolos, en ultima instancia de ser sucedáneos de cuanto ha sido destruido o esta a punto de serlo. La estética dadá niegala razón, el sentido, la construcción del consciente. Sus formas expresivas son el gesto, el escándalo, la provocación. Para dada la poesía esta en la acción y las fronteras entre arte y vida deben ser abolidas.
La expansión del mensaje dadá fue intensa, amplia y tuvo repercusiones en todos los campos artísticos, en Alemania encontró adeptos entre los intelectuales y artistas que apoyaban elmovimiento espartaquista (movimiento revolucionarioque intento una revolución socialista). En francia ganó las simpatías de escritores como Breton, Louis Aragon y el poeta italiano Ungaretti.
. Gran parte de lo que el arte actual tiene de provocación viene de dadá, la mezcla de generos y materias propia del collage también deben mucho a dadá. La diferencia fundamental estriba en que el arte actual setoma en serio a si mismo, mientras que el dadaísmo nunca olvido de humor.
El movimiento dadaísta dejó las revistas y manifiesto que sin duda son la mejor prueba de sus propuestas pero, por definición, no existe una obra dadá (dadaísta) . Lo propio del dadaísmo eran las veladas dadá realizadas en cabaretes o galerías de arte en la que se mezclaban fotomontajes con frases aisladas, palabras,...
tracking img