Dadaismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico N° 2
Diseño – Ingreso 2011

Los Movimientos Artísticos
de comienzoS del siglo XX

DadAísMo

José Mota Palacios
nombre
nombre
nomnre
Entrega: 17/ 02/ 2011
Arq. Miguel A.Vecino
Arq. M. Eugenia Pascot
UNNOBA – Pergamino

Índice

Introducción.
Dadaísmo.
Relación con la indumentaria de la época.
Influencia en las costumbres sociales del momento.
La modaargentina durante el Dadaísmo.
Bibliografía.

Introducción

El Dadaímo surge en la Europa de la I Guerra Mundial (1916) como un antiarte, con la intención de acabar con todo lo artísticamenteestablecido hasta el momento.
Con el alemán Hugo Ball y el rumano Tristan Tzara como fundadores, el Dadá no era tanto un movimiento artístico, sino más bien una actitud de desprecio a lo tradicional, al ordensocial y a lo entendido como respetable.
El nombre Dadá significa varias cosas, por ejemplo, caballo de madera en francés y los Kru llamaban dadá al rabo de la vaca sagrada, sin embargo para losdadaístas no significa nada. Se dice que Tristan Tzara abrió un diccionario y fue la primera palabra que vió.
El movimiento dadaísta es totalmente antiartístico, antiliterario y antipoético, cuestiona alarte, a la literatura y a la poesía; en sí, cuestiona al mismo dadaísmo.
Las formas expresivas del Dadá son el gesto, la provocación y el escándalo, para dadá la poresía está en la acción y lasfronteras entre arte y vida deben ser abolidas.
El cuestionamiento a todo que plantea el dadaísmo, es algo que se percibe en las influencias que tiene el arte moderno, aunque éste si se toma en serio y eldadaísmo se toma a si mismo con humor.
Algunos de sus máximos exponentes fueron: Jean Arp, Hans Richter, Man Ray, Marcel Duchamp, ademas de los ya mencionados Ball y Tzara.

Dadaísmo

Estemovimiento nace en los cabarets de Zurich, Suiza en 1916. Su fundador fue el alemán Hugo Ball, que junto con otros refugiados alemanes como Hans Richter y Richard Huelsenbeck, además de los rumanos...
tracking img