Dadaismo

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
DADAISMO

El dadaísmo es un movimiento que se presenta entre los años de 1915 a 1922, se caracteriza por ser un movimiento completamente opuesto a la tradición del arte y a la sociedad misma. Éste movimiento artístico y literario, inicia en Zurich y se va extendiendo a París y Nueva York.

El Dadaísmo surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundodel arte. Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición.

Sus orígenes se localizan cuando una serie de artistas de distintas nacionalidades se encontraron como refugiados en Zurich durante la Primera GuerraMundial. Tristan Tzara aparece como poeta, líder y fundador del dadaísmo, dicho artista junto con Marcel Jank de Rumanía, el francés Jean Arp y los alemanes Hugo Ball, Hans Richter y Richard Huelsenbeck, se reúnen en un cabaret llamado el Cabaret Voltaire, éste cabaret es fundado por Hugo Ball, director de teatro y su mujer, quienes concibieron el proyecto de crear un café literario que acogiera alos artistas exiliados debido a la guerra mundial. El Cabaret Voltaire, abrió sus puertas el 1 de Febrero de 1916, y es cuando los ya nombrados artista comienzan con la idea de realizar un cabaret donde se escuchara música de distintos lugares, se recitaran poemas y se hicieran exposiciones de arte.

El origen del término Dadaísmo es confuso. La versión más aceptada dice que al abrir undiccionario al azar apareció la palabra dada, que significa caballito de juguete, y fue adoptada por el grupo. Otra versión dice, que si fue encontrada por casualidad en un diccionario pero a lo que esta palabra hace referencia a "...el primer sonido que hace el niño, expresa el primitivismo, el empezar desde cero, lo que nuestro arte tiene de nuevo".

Los dadaístas promueven un cambio, la libertad delindividuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, defienden el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección. Integra técnicas distintas con empleo de fragmentos de materiales (collage) y objetos de desecho cotidiano. Niega el Arte, despreciando lo retórico y academicista y cualquier canon impuesto. Protesta contra todo convencionalismo volviendo a loinstintivo e irracional (lo absurdo, el sinsentido y el azar establecen la identidad entre el arte y la vida), la liberación del subconsciente,
La expresión libre de la forma artística: todas las cosas de la realidad pueden ser objeto artístico, se elimina la composición clásica. Temática en la que predominan los mecanismos absurdos ("antimecanismos" que desarrollan una visión irónica de la máquina,de las cualidades a ella asimiladas y de la creciente importancia de lo mecánico en la sociedad moderna de la época). Utilización de nuevas técnicas: el fotomontaje, variante nueva del collage introducida por R. Hausmann, realizado a base de imágenes multiplicadas y superpuestas, tomadas de periódicos, revistas y anuncios; y el "merz" o collage dadaísta (desarrollado por K. Schwitters) a base demateriales de desecho de todo tipo y estado. El dadaísmo marca pautas para el comienzo de la vanguardia surrealista.

Importantes artistas para el dadaísmo son:

Jean Arp
Realizó relieves, collages y bordados donde combina las técnicas del automatismo y las imágenes oníricas, desarrollando una iconografía muy personal de formas orgánicas que él mismo llamó escultura biomórfica.

Un día, almirar un dibujo que había roto en muchos pedacitos y tirado al suelo porque no le gustaba, se dio cuenta de que la disposición que les había dado la caída reflejaba mucho mejor la novedad plástica que trataba de obtener. Reunió los fragmentos y los pegó, yuxtaponiéndolos en la forma que dictaba la casualidad.

Bloque: forma terrestre es una construcción realizada en madera cortada y pintada que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dadaismo
  • Dadaismo
  • Dadáismo
  • dadaismo
  • dadaismo
  • DADAÍSMO
  • Dadaismo
  • Dadaísmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS