Dadaismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen: El dadaísmo es un movimiento cultural que surgió en Europa específicamente en el año 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich, Suiza. Posteriormente en Norteamérica. Con Hugo Ball como fundadory, posteriormente, adoptado por Tristan Tzara, quien se convertiría en la figura representativa de dadá. (Jael)
Características: Lily Tras la primera guerra mundial como una expresión de rechazohacia la sociedad burguesa, materialista y racional que había conducido al mundo al cataclismo de la guerra y la destrucción. Sus principios básicos fueron el sin sentido, el absurdo y lo irracional. Losdadaístas se opusieron a los conceptos tradicionales del arte, definiendo su trabajo como antiarte y como burla a estos conceptos tradicionales, incorporaron en sus obras objetos cotidianos materialesde desechos sacados de su contexto .Este movimiento fue más escultórico que pictórico, pues lo ¨ready made¨ eran en tres dimensiones.
Exponentes:
Tristan Tzara (Jael): Tristan Tzara o Izara es elseudónimo del poeta y ensayista Samuel Rosenstock, que nació en Moineşti, Bacau, Rumanía, el 16 de abril de 1896.Vivió casi toda su vida en Francia y fue uno de los autores más importantes delmovimiento Dada, que fundó junto con Jean Arp y Hugo Ball, una corriente revolucionaria en literatura que anticipó las actitudes del surrealismo. En París organizó, con sus compañeros de movimiento,espectáculos callejeros plenos de absurdismo para"escandalizar a la burguesía", y dio un poderoso impulso a la escena dadaísta. Hacia fines de 1929 se embarcó en el recién inaugurado movimiento surrealista deAndré Breton, Louis Aragon y otros autores; dedicó grandes esfuerzos a intentar conciliar las doctrinas filosóficas nihilistas y sofisticadas del movimiento con su propia afiliación marxistaVeinticinco poemas 1918
Primer manifiesto dadá 1918
La antología dadá. Obra colectiva 1919
Siete manifiestos dadá 1924
Picabia (lili): Francis-Marie Martínez Picabia 22 de enero, 1879Pintor francés,...
tracking img