Dadaismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6690 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del arte y diseño II
“Dadaísmo”

Índice

Hipótesis Pág. 4

Método Pág. 5

Introducción Pág. 6Dadaísmo y sus orígenes
Vanguardia
Origen del nombre
Contexto histórico y surgimiento Pág. 7

Ideología y características del movimiento Pág. 9

Artistas dada Pág. 11

Dadá en Nueva YorkPág. 14

Dadá en Berlín Pág. 15

Dadá en París Pág. 17

Relación con otros movimientos
Futurismo
Cubismo
ExpresionismoPág. 19

Obras del dadaísmo
Los anti-mecanismos
Literatura
Otras obras Pág. 21

Conclusión Pág. 23

BibliografíaPág. 25

Hipótesis

“El dadaísmo fue una vanguardia de corta duración, ya que desde su nacimiento y por su propia ideología revolucionaria, se vio condenado a la extinción”

Método

El método llevado a cabo para la investigación fue el de plantearnos principalmente una hipótesis, desde donde partir. Luego a raíz de lo investigado nosplanteamos preguntas que nos lleven a develar si la hipótesis se confirma o no (las preguntas más relevantes para nuestro objetivo se encuentran subrayadas).

¿Qué es el dadaísmo? ¿Qué ideología sostuvo? ¿Cuáles fueron sus objetivos? ¿Quiénes crearon el movimiento? ¿Qué otros artistas se involucraron? ¿En que lugar surgió? ¿Hacia donde se expandió? ¿En que contexto histórico nació? ¿Por qué movimientosfue influenciado? ¿Cuánto tiempo duró? ¿Por qué? ¿Fue su fin voluntario?

Introducción

La primera guerra mundial se inicia el 28 de julio de 1914. Suiza, al mantenerse neutral, se convierte en un refugio de exiliados políticos de todo tipo. Es en Zurich, donde en febrero de 1916, nace el dadaísmo en el “Cabaret Voltaire”. Fue allí donde convivieron artistas y se llevaron a cabo las veladasdadá que mas de una vez inquietaron a las autoridades. Una de las más intensas fue la del 14 de Julio de 1917 cuando Tristan Tzara leyó por primera vez el manifiesto dadá.

El dadaísmo fue un movimiento “antiarte”, de protesta y con actitud de burla hacia las manifestaciones artísticas. Estaban el contra de los que ellos denominaban el “aparato inhibidor y corruptor” del mundo del arte, es decirlos burgueses. Por ello sus obras eran burlas hacia los modelos aceptados de belleza. Utilizaron técnicas como collage y fotomontaje.

El dadaísmo también llegó a Nueva York. Entre los artistas encontramos a Duchamp. Su forma era menos política y agresiva. Fue Duchamp quien introdujo el concepto de Ready-Made, que consistía en tomar objetos cotidianos y hacerlos posar como obras artísticas.

Elprincipal aporte del dadaísmo al arte moderno es el cuestionamiento continuo de qué es el arte y el saber que toda convención puede ser cuestionada, y por tanto no hay reglas que legitimen lo artístico.
El dadaísmo se afirmó primero en Nueva York y Zurich, ambos territorios liberales y neutrales, y luego en París y Alemania al finalizar la guerra.

Tzara fue el dadaísta por excelencia,...
tracking img