Dadaismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dadaísmo. Dadá está en contra de todo, incluso del mismo. Fue una actitud más que un estilo, un movimiento de protesta contra el mundo socio-cultural de la época. En un mundo corrupto no halugar para una obra constructiva. Da importancia a lo intuitivo, repudiando la razón.
El artista dadaísta decide eliminar todo vestigio de belleza de su obra. Ya no es necesario que lapintura, la escritura, el collage o ready-made causen estupor por su belleza. Simplemente están ahí, existen y con ello es suficiente. La finalidad de ese “antiarte” podría recibir en la idea deconcretar esa negación, de encontrar un sentido estético en la decidida negación del sentido metafísico. Se inicia como una reacción contra el horror de la primera guerra mundial:
* En plenagran guerra, un poeta alemán llamado Hugo Ball se trasladó con su compañera, Emmy Hennigs, a la ciudad de Zúrich, Suiza.
* Siendo ella bailarina y pianista proyectan para ganarse la vida,transformar una taberna de chicas de alterne con café literario, fundado Cabaret Voltaire, 01/02/1916, sede del primer grupo dadaísta.
* Al poco tiempo contarían con la colaboración del poetey pintor alsaciano Hans Arp y el artista rumano, Tristán Tzara.
* Juntos desarrollaron una serie de actividades en el cabaret que rápidamente se divulgaron debido a su profundo carácter deprovocación.
* En poco tiempo el lugar se convirtió en puerto de una gran cantidad de poetas y pintores que buscaban horizontes nuevos dentro de un arte que creían agotado. Nace, así, elmás libertario de los movimientos artísticos: “dada”, revolucionado y transgrediendo cuantos conceptos se tenían hasta el momento sobre el arte.
* El termino dada surgió al poco tiempo de averse inaugurado el cabaret Voltaire fue Tristán Tzara quien, al abrir al azar un diccionario, se topo con esa palabra que desde luego, no posee significado alguno. Con respecto al dadaísmo.
tracking img