Dadaismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DADAISMO

STEFANNY AVILA SALGADO Curso: Octavo B

GIMNASIO FRANCISCANO DE SUBA ESPAÑOL-LITERATURA Bogotá 27 de Octubre2011
DADAISMO

Presentado Por: STEFANNY AVILA SALGADO

Presentado a: ELVIRA GOMEZ

GIMNASIO FRACISCANO DE SUBA ESPAÑOL-LITERATURA Bogotá 27 de Octubre2011

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION
2. ¿QUE ES DADAISMO?
3. ORIGEN DE EL NOMBRE DADA
4. DADA EN NUEVA YORK
5. DADA EN ALEMANIA
6. HISTORIA DE DISEÑO DEL DADAISMO
7. CARACTERISTICAS DEL DADAISMO
8. IMÁGENES DEL DADAISMO

INTRODUCCION

Realizo este trabajo para poder tener un mejor conocimiento de lo que significa toda laliteratura de mi país y lo que la incluye todas las ramas de ella, quiero entender y poder enriquecerme de buenos conocimientos literarios ya que podrían ayudarme en un futuro no muy lejano y por que en parte es mi obligación como estudiante.

QUE ES DADAISMO
El dadaísmo es un movimiento cultural que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich, Suiza. Fue propuesto por Hugo Ball, escritor delos primeros textos dadá; posteriormente, se unió Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del dadaísmo. Una característica fundamental del dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. Dadá se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y, especialmente, por burlarse del artista burguésy de su arte.
Para los miembros de Dadá,el dadaísmo era un modus vivendi que hacían presente al otro a través los gestos y actos Dadá: acciones que pretendían provocar a través de la expresión de la negación dadaísta. Al cuestionar y retar el canon literario y artístico, Dadá crea una especie de antiarte, es una provocación abierta al orden establecido.
A pesar de no ser una parte extensamente conocida de la obra de Dadá, lainfluencia del dadaísmo se extiende a la música.
Movimiento artístico surgido primero en Europa y posteriormente en Norteamérica; fue creado en el Cabaret Voltaire en Zúrich, Suiza entre 1916 y 1922 con Hugo Ball como fundador y, posteriormente, adoptado porTristan Tzara, quien se convertiría en la figura representativa de dadá.1 Surgió del desencanto que sentían los miembros al vivir en la Europa delperiodo tardío de la Primera Guerra Mundial y posteriormente, en actitud de rebelión hacia la abulia y desinterés social característico de los artistas del periodo de entreguerras.
Dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos, lo que hace difícil encontrarle lógica. Se distingue por: la inclinación hacia lo dudoso, la muerte, lo fantasioso, y la constante negación. Así, busca renovar laexpresión mediante el empleo de materiales inusuales o manejando planos de pensamientos antes no mezclables lo cual conlleva a una tónica general de rebeldía o destrucción.
El Dadá es caracterizado, también, por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando, de esta forma, un antiarte. Sus orígenes se localizancuando una serie de artistas de distintas nacionalidades se encontraron como refugiados en Zúrich durante la Primera Guerra Mundial.
El movimiento dadaísta dejó las revistas y el manifiesto que sin duda son la mejor prueba de sus propuestas pero, por definición, no existe una obra dadá. Lo propio del dadaísmo eran las veladas dadá realizadas en cabarets o galerías de arte donde se mezclaban...
tracking img