dadaismo

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Que es Dadaísmo?
El dadaísmo fue una de las primeras corrientes artísticas de vanguardia del presente siglo.  El dadaísmo tuvo existencia entre 1916 y 1923.  Nació en Suiza, Zurich, pero abarcó a muchos países de Europa y de EE.UU.
 
El dadaísmo debe ser considerado como una corriente artística (estética y ética) que refleja lo que significó la Primera Guerra Mundial que vino a destruirfinalmente las esperanzas y confianzas que el hombre tenía en la sociedad burguesa.  El dadaísmo fue una respuesta artística a los millones de muertos y horrores del enfrentamiento bélico.  Así se planteó generalmente desde un ángulo negativo.  Fue muy ético, buscando una ética superior a la burguesa; pero también tuvo una fuerte tendencia amoral y nihilista.
 
 
Sobre el significado de la palabraDada hay muchas interpretaciones y es imposible definir su autor y significado.  Existe una versión en que se consigna que se adoptó jugando al azar con un diccionario.  Hugo Bell recuerda que en francés existe la expresión Hue dada! como caballito de madera; en alemán es un signo de tonta ingenuidad alusiva al coche de niños.  Negros de una tribu Kru dan el nombre "dada" al rabo de una vacasagrada.  En la etimología de "dada" hay mucha referencia a lo nutritivo.
 
Lo importante es que "dada" va a significar un espíritu de ruptura con lo establecido, una revolución artística y espiritual.  En Julio de 1917 salió el primer número de la revista Dada, órgano de difusión de esta corriente.
 
 


Técnicas:
Con el fin de expresar el rechazo de todos los valores sociales y estéticos delmomento y todo tipo de codificación, los dadaístas recurrían con frecuencia a la utilización de métodos artísticos y literarios deliberadamente incomprensibles, que se apoyaban en lo absurdo e irracional. Sus representaciones teatrales y sus manifiestos buscaban impactar o dejar perplejo al público con el objetivo que este considerara los valores estéticos establecidos.
Para ello utilizabannuevos materiales, como los de desecho encontrados en la calle, y nuevos métodos, como la inclusión del azar para determinar los elementos de las obras. Los dadá profesaban todas las artes, pero no se encasillaban en ninguna.
Un ejemplo de artista dadaísta fue el pintor y escritor alemán Kurt Schwitters que se destacó por sus collages realizados con papel usado y otros materiales similares. Elartista francés Marcel Duchamp expuso como obras de arte productos comerciales corrientes- un secador de botellas y un urinario - a los que denominó ready - mades. Aunque los dadaístas utilizaron técnicas revolucionarias, sus ideas contra las normas se basaban en una profunda creencia, derivada de la tradición romántica, en la bondad intrínseca de la humanidad cuando no ha sido corrompida por lasociedad.



Caracteristicas
Eliminaron valores estéticos que se conservaban, se oponían a cualquier clase de equilibrio y se concentraban en experimentar e improvisar.
Propusieron una temática en la que predominan los mecanismos absurdos (desarrollan una visión irónica de la maquina y su importancia en la sociedad moderna).
Utilizaron nuevas técnicas como el fotomontaje, una variante delcollage: con imágenes superpuestas sacadas de revistas y periódicos.
El collage dadaísta usaba fragmentos de materiales y objetos de desechos cotidianos
En sus formas de expresión predomina lo irracional e instintivo, las imágenes incomprensibles.
Las obras eran nombradas con títulos muy diferentes a las temáticas.
Recrearon un ambiente que resulto en otros movimientos como en el surrealismo y elpop-art.
Actitud de burla total y humor. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor.
Medios de expresión irónico-satíricos, a través del gesto, el escándalo, la provocación.
Poesías ilógicas o de difícil comprensión (El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos).
Inclinación hacia lo dudoso, rebeldía, destrucción, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dadaismo
  • Dadaismo
  • Dadáismo
  • dadaismo
  • dadaismo
  • DADAÍSMO
  • Dadaismo
  • Dadaísmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS