Dadaismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dadaísmo

El movimiento dada surgió temporalmente después de la primera guerra mundial en la segunda década del siglo XX donde un grupo de artistas en rechazo de una sociedad en decadencia incapaz de mantener la paz y el respeto a la vida, se propuso terminar con lo establecido en distintas disciplinas artísticas creando el movimiento conocido como dadaísmo.

La primera guerra comenzóimponer una serie de cuestionamientos de valores en la sociedad de la época, luego de ser testigos de las innumerables atrocidades que en aquel entonces ocurrieron un grupo de artistas se propuso acabar con los códigos y pautas ya establecidas del arte conocido en ese entonces, creando un sentimiento anti-arte.

En 1916 Zúrich, capital de Suiza que en ese entonces permaneció neutral al conflicto.Los lideres, en los que figuraban el filósofo alemán Hugo Ball, poeta y escritor inclinado al Expresionismo; el poeta y ensayista rumano, luego nacionalizado francés, Tristan Tzara, cuyo nombre verdadero era Samy Rosenstock; el pintor, también rumano, Marcel Janco; y el pintor, escultor y poeta alsaciano Jean Arp, se tomaron en rebeldía un café bohemio como centro de operaciones el cual fuellamado Café Voltaire. Para nombrar su movimiento, los creadores lo nombraron "dada". El origen del nombre no está totalmente definido, la versión de Tzara y Ball dice que el termino dada se le dio tras haber abriendo las páginas de un diccionario con la ayuda de un cuchillo siendo el primer término señalado por este (Dada término francés que significa caballito de juguete). La otra versión queproviene de los meseros del Café Terrasse, lugar donde se solían encontrar estos artistas centroeuropeos; que lo bautizaron así debido que solo entendían de las conversaciones el “da-da”, "sí-sí" en ruso y otras lenguas.

Los artistas comenzaron a realizar una serie de actos faltos de lógica, llenos de agresividad y totalmente absurdos, con el objetivo claro de provocar rechazo en los espectadores. Apartir de la iniciativa de Tzara, se comienzan a efectuar actuaciones en las cuales se enfrentaban al público de manera violenta y desagradable, mientras se leía poesía, se producían ruidos mediante absurdas y rebuscadas percusiones, Respecto a esto los espectadores respondían de una forma no más cruel, les lanzaban objetos en los cuales se incluían pedazos de carne, hasta las mismas vísceras.Los espectáculos del Cabaret Voltaire no tardaron en convertirse en lo más popular de Suiza.

Tras la publicación de la revista Dadá, la difusión de las ideas dadaístas se multiplicó rápidamente, extendiéndose principalmente a las ciudades de París y Berlín.

Después del fin de la guerra, el dadaísmos va atrayendo a los artistas vanguardistas de Paris, donde comienza a resurgir el dadaísmo.La Alemania dañada por los impactos sufridos en la guerra vive una revolución impulsada por el partido socialista Espartaquista, inspirada en la revolución bolchevique. Respecto a lo que acontecía socialmente un grupo de artistas se incorpora a las propuestas izquierdistas reinantes, y son ellos quienes comienzan a abrir paso a las ideas dadaístas. El movimiento Dada en Alemania se caracterizaprincipalmente por tener una carácter político.

Richard Huelsenbeck vuelve a Alemania llevando a Berlín el nuevo y escéptico espíritu artístico, pero mucho más radical contra las anteriores escuelas vanguardistas “el Futurismo y el Cubismo” .Recibe el apoyo del poeta Raoul Asuman, el pintor Georg Grosz y los hermanos Wieland Herzfelde, quien es el fundador de la editorial de obras dadaístas llamadaMalik, y Helmut Herzfelde, pionero del fotomontaje, siendo este considerado como el más importante aporte al Dadaísmo debido a las técnicas artísticas de difusión masiva.

El movimiento Dadá de Berlín es reconocido por la incorporación de las nuevas técnicas artísticas de difusión de ideas entre las masas, principalmente la técnica del fotomontaje y el collage. Fueron estas técnicas las que...
tracking img