Dadaismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Caracteristicas generales
2. Tematica
3. Tecnica
4. Ideologia
5. Grupos del movimiento
6. Exponentes
7. Tristan Tzara
• Biografia y obras
• Pensamiento

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MOVIMIENTO

El dadaísmo surgió en Zurich (Suiza) en un café cantante donde se recitaban poemas. Tuvo una corta vigencia ya que se inició en 1916 y disolvió en 1922.Su corta duración se verá más marcada en toda la zona Europea.
Se trata de un movimiento premeditadamente antiestético, iconoclasta y conscientemente divinizador de lo absurdo. Debido al vacío que había dejado la Gran Guerra se trató de aprovechar esa situación de angustia y pesimismo social. Al mismo tiempo debido a la dispersión del grupo cubista, que había partido de una lógica para despuésconvertirlo en programa y doctrina, el dadaísmo actuará al revés viniendo primero el hecho fundacional y dejando que el tiempo y la aventura se encargaran o no de configurar el movimiento. Tiene grandes características pero se podría decir que se distingue por la inclinación hacia lo dudoso, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, renovación de la expresión por el empleo de materialesinusuales, es decir sencillamente, rasgos de destrucción. Propugna la desenfrenada libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, actual y aleatorio, la crónica contra la intemporalidad, la contradicción, el no donde los demás dicen sí y el sí donde los demás dicen no; defiende el caos contra el orden y la imperfección contra la perfección.
Surge como una necesidad de independencia ydesconfianza hacia la comunidad, un impulso irrefrenable por salvar aquello que se encuentra más allá de las reglas en un momento histórico difícil. Contaban con un disgusto frente al orden social existente, caracterizado por una avaricia inhumana y un ansia de poder. Tenían la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Está en contra de la belleza eterna,contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo universal. Movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.
Zurich a pesar deser neutral en la Guerra, se trataba de un refugio constante de emigrantes de toda Europa que trataban de huir de la guerra. Allí se reunieron representantes jóvenes intelectuales, inconformistas y contrarios a la guerra que pertenecían a diversas escuelas como el expresionismo alemán, el futurismo italiano y el cubismo francés. Esto da al dadaísmo la particularidad de no ser un movimiento derebeldía contra una escuela anterior, sino que cuestiona el concepto del arte antes de la Primera Guerra Mundial.
Los principales creadores del dadaísmo fueron, en primer lugar, el más importante y reconocido, Tristán Tzara, poeta y ensayista rumano, poeta rumano, después los literatos alemanes Richard Hülsenbeck y Hugo Ball, y el pintor y escultor francés Hans Arp así como varias personalidadesmenores de Suiza.
Los fundadores deseaban por todos los medios explotar el absurdo y burlarse de toda plástica anterior mediante burlas, ridiculizaciones y construcción de objetos destinados a molestar al espectador.
La primera celebración tuvo lugar el 5 de febrero de 1916 en el Cabaret Voltaire, y consistió en un espectáculo de variedades con canciones francesas y alemanas, música rusa, músicanegra y exposiciones de arte.
En 1916 aparecen los primeros números de «Sic», una revista capitaneada por Pierre Albert Birot en París, y de «391», que F. Picabia hizo aparecer en Barcelona.
En 1917 surge «Nord-Sud», dirigida por Pierre Reverdy, así como los números «Dada I» y «Dada II» denominados el órgano oficial del grupo.
En 1918 surge «Dada III» conteniendo el Manifiesto, redactado...
tracking img