Dadasdasdsdsd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las experiencias de Oersted
En 1819, mientras daba clases sobre electricidad, Hans Christian Oersted (1777-1851) comprobó que la aguja de una brújula se desviaba en las proximidades de un hiloconductor por el que circulaba corriente eléctrica.
Imagen:

1. Antes de conectar la corriente eléctrica la aguja imantada se orienta al eje N-S geográfico. Al conectar el circuito eléctrico, la agujatiende a orientarse perpendicularmente al hilo.

Imagen:

2. Cambiamos el sentido de la corriente eléctrica invirtiendo las conexiones en los bornes de la pila.
Igual que en el primer experimento,antes de conectar la corriente eléctrica la aguja imantada se orienta al N-S geográfico.
Pero al conectar ahora el circuito eléctrico, la aguja se orienta también perpendicularmente al hilo, aunquegirando en dirección contraria a la efectuada anteriormente.
Las experiencias de Oersted demuestran que las cargas eléctricas en movimiento crean un campo magnético, que es el causante de ladesviación de la brújula; es decir, una corriente eléctrica crea a su alrededor un campo magnético.
* La dirección del campo magnético depende del sentido de la corriente.
* La intensidad del campomagnético depende de la intensidad de la corriente.
* La intensidad del campo magnético disminuye según aumenta la distancia al conductor.

Campo magnético creado por un conductor rectilíneoConductor

Las líneas de fuerza del campo magnético creado por un conductor rectilíneo son circunferencias concéntricas y perpendiculares al conductor eléctrico.
Para saber la dirección que llevandichas líneas de fuerza nos ayudaremos con la regla de la mano derecha.
Para aplicar dicha regla, realizaremos el siguiente proceso. Tomamos el hilo conductor con la mano derecha colocando el dedopulgar extendido a lo largo del hilo en el sentido de la corriente. Los otros dedos de la mano indican el sentido de las líneas de fuerza del campo magnético creado.

Campo magnético creado por una...
tracking img