Dadaísmo

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
Dadaísmo : Vanguardia Artística o Anti-Arte

¿Qué es el Dadaísmo? ¿ Cómo surge este movimiento? ¿ Fue una vanguardia artística o anti-arte? Muchas preguntas surgen en nuestras mentes al abarcar unatemática como esta. Nos enfrentamos a un movimiento poco convencional y muy ambiguo.

Si intentamos desentrañar sus aspectos más contundentes, caemos en la cuenta de qué todo es cuestionado y noexiste una verdad absoluta, por eso es menester ahondar en sus orígenes y en los principales artífices de este movimiento revolucionario. Cada uno de sus protagonistas aporta una porción significativade contenido para entender aquello que querían revelar al mundo y demostrar con sus obras.

Podríamos decir que el Dadaísmo se inicia en Zurich durante la Primer Guerra Mundial en el año 1916,donde un grupo de artistas decide abrir un local con acciones diversas de entretenimiento que mezclaban poesía, actuaciones y música con un tono subversivo y provocador.

En principio no había sidopensado como un movimiento revolucionario, si no como una protesta. Según el poeta Tristan Tzara, el Dadaísmo no tenía teoría alguna como fundamento, la palabra Dadá había sido tomada al azar de undiccionario y de ahí partían muchas actividades altamente provocadoras para el Cabaret Voltaire.

Si bien la idea de un Cabaret donde realizaban las actividades era prometedor, la situación que vivían enZurich siendo un país neutral no era el caos en el que estaban inmersos el resto de los países afectados por la guerra, por lo cual los espectadores que asistían al Cabaret no podían entender yapreciar lo que sus artistas intentaban mostrar en sus espectáculos. Luego de 2 meses deciden cerrar las puertas del cabaret pero el movimiento ya había tomado importancia en otros países y empieza aexpandirse y se generan nuevos puntos de desarrollo para el Dadaísmo.

Sus principales artistas eran Marcel Duchamp, Francis Picabia, Tristán Tzara, Hugo Ball, Kurt Schwitters, Max Ernst y Man Ray....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dadaismo
  • Dadaismo
  • Dadáismo
  • dadaismo
  • dadaismo
  • DADAÍSMO
  • Dadaismo
  • Dadaísmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS