Dadaísmo

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
1. Tendencia artística que surgió en Zúrich (Suiza) en 1916. Esta vanguardia se extendió por Europa y llegó hasta Estados Unidos. Estaba en contra del arte, los códigos y valores de su época, la Primera Guerra Mundial y los sistemas establecidos. Influyó en el arte gráfico, en la música, en la poesía. Se presentó como una ideología o una forma de vivir

**Intención de suprimir cualquierrelación entre el pensamiento y la expresión, además de destruir todos los sistemas actuales del mundo del arte caracterizándose por ser antiliterario, antipoético y antiartístico (ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía).***

El Dadaísmo principalmente está en contra de:
La belleza eterna,
La eternidad de los principios
Las leyes de la lógica
La inmovilidad delpensamiento
Lo universal.
La primera guerra mundial
A lo que ellos buscan y prefieren:
La espontaneidad
Lo inmediato
Lo aleatorio,
La contradicción
El caos
La imperfección
Empleo de materiales inusuales
Montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano presentándolos como objetos artísticos
Collage de diversos materiales (papeles, etiquetas, prospectos, diarios, telas, maderas, etcétera.).Fotomontajes con frases aisladas, palabras, pancartas, recitales espontáneos y la provocación.

2. Su fundador fue Tristan Tzara.
La primera aventura celestial del señor Antipirina 1916
Veinticinco poemas 1918
Primer manifiesto dadá 1918
La antología dadá. Obra colectiva 1919
Siete manifiestos dadá 1924
Sobre nuestros pájaros 1929

3. Origen del término
Balbuceo o primer sonido quedice un niño.
El origen y el significado de la palabra dadá son amplios, no hay un conocimiento legítimo sobre lo que significa.
Algunos dicen que buscando en un diccionario con un cuchillo, otros dicen que era lo único que se entendía de los rusos, da da (si si)”.
Dato curioso es el que cuenta Tristan Tzara: encontró la palabra dadá el 8 de febrero de 1916 a las seis de la tarde. “Estoyconvencido de que esta palabra no tiene ninguna importancia y que solo los imbéciles pueden interesarse por los datos. Lo que a nosotros nos interesaba es el espíritu dadaísta, y todos nosotros éramos dadaístas antes de la existencia del Dadaísmo”.

4. Nuevo estilo que buscaba empezar desde cero.

5. Hugo Ball
Algunos de sus mejore trabajos incluyen la colección de siete poemas
*SchizophreneSonette (1911),
*el drama Die Nase Des Michelengelo (1911)
*su libro de memorias Die Flucht aus der Zeiri
*la biografía de Hermann Hesse, titulado Hermann Hesse
*Sein Lebel und sein Werk

6. Grupos Dadá

7. Zurich: Arp y Picabia
Suiza, a partir del estallido de la guerra en 1914, se convierte en un centro de refugiados pacifistas de toda Europa. En 1916, en Zurich, un grupo de artistasinstalaron en una cervecería un pequeño cabaret, al que bautizaron como "Cabaret Voltaire". Allí se reunieron el filósofo Hugo Ball, el poeta Tristan Tzara, el pintor Marcel Janco, ambos refugiados rumanos, y el pintor alsaciano Jeans (Hans) Arp.

8. Picabia
Artista y escritor que nació en París en 1879. Su obra puede insertarse dentro de varios estilos: cubismo, fauvismo, dadaísmo, surrealismo yarte abstracto. También utilizó distintas técnicas: óleo, acrílico, dibujo y collage. Como escritor participó en diversas revistas de vanguardia. También colaboró con Eric Satie en el montaje de un ballet y con René Clair en la película Entreacto. Murió en 1953.

9. Jeans Arp (Hans)
Escultor y pintor francés de origen alemán que realizó relieves, bordados y collages donde combina las técnicasdel atomastismo y las imágenes orínicas desarrollando una iconografia personal de formas orgánicas que el mismo llamó: Biomórfica. Fue en Paris donde se publican sus primeras poesías.
También su obra aparece en exposiciones surrealistas y en 1930 se hizo miembro del grupo Cercle et carré, promotor de la abstracción pura con derivaciones geométricas, “al que más adelante sucedió el denominado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dadaismo
  • Dadaismo
  • Dadáismo
  • dadaismo
  • dadaismo
  • DADAÍSMO
  • Dadaismo
  • Dadaísmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS