Dads

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
LA CONQUISTA DEL TIBET
El 7 de octubre de 1950, ochenta mil hombres pertenecientes a los 18 y 62 Ejércitos Chinos cruzaron la frontera oriental de Tíbet y atacaron al reducido y mal armado pero valiente ejército tibetano. A pesar de la tenaz resistencia, la desigual lucha no pudo impedir que la China comunista dominara Tíbet en una guerra tan silenciosa como silenciada por las grandes potenciasen un momento donde el interés mundial se centraba en la guerra de Corea. El ejército tibetano débilmente reforzado con armas ya antiguas de la I Guerra Mundial, estaba comandado por dos generalísimos, uno monje y el otro noble, que nada sabían de milicia. Tras ellos estaban los depones, una especie de coroneles que eran profesionales ajenos al ejército y que usaban el transitorio cargo militarpara acceder a otras instancias. Bajo las órdenes de los depones estaban los repones, que mandaban unidades parecidas a batallones, y eran los únicos que tenían algo de preparación militar. La milicia en la religiosa sociedad tibetana de aquella fecha no tenía la más mínima importancia. Lo realmente importante eran las denominadas Tres Cosas Preciosas: Buda, la Doctrina y el Sacerdocio. Hay unproverbio tibetano que dice que «aun sin armas Buda puede derrotar al más grande enemigo». Por eso, cuando la amenaza china se hizo realidad, hubo más plegarias en los numerosos monasterios tibetanos que preparación militar en los escasos y deficientes cuarteles.

La conquista de Tíbet supuso un gran esfuerzo para China, tanto por la bravura de la defensa tibetana, como por la escabrosa geografía deldenominado techo del mundo, así como por la ausencia de auténticas vías de comunicación. En marzo de 1959, con motivo de unas revueltas cuyo aniversario coinciden con estos días, el Dalai Lama tuvo que exiliarse en Dharamsala, India, y desde entonces se ha dedicado a peregrinar por el mundo difundiendo la causa tibetana, aunque en mi opinión ha calado más el mensaje místico-espiritualista que eldrama político-social del pueblo tibetano que lleva sesenta años bajo el dominio de la China comunista.

El Dalai -palabra de origen mongol que significa vasto como el océano- es la encarnación humana de uno de los dioses de la religión lamaísta, Chenrezi, o Señor de la Misericordia. Religión lamaísta llamada así porque sus monjes-sacerdotes se denominan lamas. El actual Dalai Lama (TenzinGyatso) es la decimocuarta encarnación de Chenrezi, por lo que es considerado por el pueblo tibetano un autentico Rey-Dios, aunque ello no impide que tenga una gran afición por los automóviles, cosa que le acerca a muchos de los comunes mortales. Esa característica de Rey-Dios del Dalai Lama le hace ser especialmente codiciado por las autoridades comunistas chinas, porque la conquista de Tíbet no serájamás completa sin la fe de los tibetanos y su símbolo viviente: el Dalai Lama, quien ha ejercido sus funciones con una dignidad que para sí quisieran muchos líderes mundiales. En 1999 se le concedió el Premio Nóbel de la Paz.

Historia

Al principio del siglo XVIII China envió un comisionado chino a Lhasa para hacerse cargo del gobierno. Diferentes facciones tibetanas se rebelaron contra elcomisionado, el cual fue asesinado. Posteriormente el ejército Qing invadió el Tíbet y derrotó a los rebeldes, reinstalando a otro comisionado. Dos mil soldados chinos permanecieron en el Tíbet y sus labores defensivas fueron apoyadas por fuerzas locales organizadas por el comisionado.
En 1904 los británicos enviaron un fuerte contingente militar e invadieron Lhasa, forzando en esta forma laapertura de la frontera entre la India (entonces colonia inglesa) y el Tíbet. En 1906 los británicos firmaron un tratado con China por el cual el Tíbet se convertía en un protectorado británico.
En 1907 se firmó un nuevo tratado entre Gran Bretaña, China y Rusia donde se le daba a China la soberanía sobre el Tíbet. En 1910 el poder central Qing ejerció por primera vez el gobierno directo sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dads
  • DADS
  • Dads
  • dadsada
  • dadsa
  • Dads
  • DADS
  • Dadsadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS