Dadsd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Porqué estudiar la Dinámica de Sistemas?

Aprender la Dinámica de Sistemas requiere tiempo y esfuerzo.

El desafío

Nosotros veces nuestros intentos por superar un problema terminan empeorando la situación o nos dejan con un nuevo problema.

El pensamiento y la acción sistémicos

Muchas de las situaciones que enfrentamos tienen múltiples componentes interrelacionados y en permanentereconfiguración: son "sistémicas".
Un “sistema” es un conjunto de componentes (muchas veces sub-sistemas) que interactúan. Como conjunto, tienen un borde o una frontera mediante la cual el sistema se diferencia del resto del mundo.

En el mundo social, nos enfrentamos con:

* sistemas artificiales: los productos tecnológicos como televisor, computador teléfono móvil.
* sistemasmezclados: empresa, familia, mercado, dinero, universidad y otras entidades que los economistas llaman “instituciones”. No son producto directo de la evolución natural, pero tampoco han sido diseñados deliberadamente.
* sistemas naturales: el clima, las plantas y los animales, el planeta. (Resulta intrigante reflexionar hasta qué punto el poder tecnológico de la humanidad transforma algunos sistemasnaturales en sistemas mezclados: piense en el cambio climático y todas sus consecuencias.)

En un “sistema”, las partes son interdependentes. Ello significa que el pensamiento "lineal" - A causa B - es inadecuado porque no deja ver que, directa o indirectamente, B vuelve a influir en A.

Se piensa entonces que actuaríamos mejor si solo percibimos y pensamos mejor. Esto es el pensamientosistémico, que se ha definido de diferentes maneras. Ya no será una sorpresa encontrarse con diferentes definiciones de lo que es este pensamiento. En este libro, nos limitaremos a las que se usan dentro de la dinámica de sistemas.

Barry Richmond, pionero del software de modelamiento, propuso:

Pensamiento dinámico, en términos de procesos y flujos en lugar de eventos asilados. Cuando intentamos agenerar una estrategia para reducir la desigualdad en la distribución de la riqueza en los países en vía del desarrollo, podemos fijarnos en cómo esta la situación en el año actual: esta es una visión estática. Una visión dinámica sería cuando nos basamos en cómo la situación ha evolucionado durante los pasados 40 años.

John Sterman, profesor del MIT (donde trabajó Jay Forrester) y director desu grupo de Dinámica de Sistemas postula lo siguiente:

* comprender como la conducta del sistema emerge desde las interacciones de los actores en el sistema, en el tiempo (complejidad dinámica);
* descubrir los procesos de retroalimentación (positiva y negativa) que hipotéticamente- están detrás de los patrones de conducta observados;
* identificar las relaciones de flujos yacumuladores;
* reconocer demoras y comprender su impacto;
* identificar no-linealidades;
* reconocer y desafiar las fronteras de modelos mentales y articulados.

Lo que modelamos en dinámica de sistemas

La función de los modelos

La palabra “modelo” es un diminutivo derivado del latín “modus” o forma; literalmente un modelo es una forma de tamaño reducido. De acuerdo con esto, haydiferentes sentidos como
* Objeto pequeño que represente a otro, usualmente más grande;
* Trabajo o construcción preliminar que sirve como plan del cual un producto final puede ser hecho: un modelo de barro para una estatua.
* Un tal trabajo puede ser usado en pruebas o para perfeccionar un producto final
* Descripción esquemática de un sistema, una teoría o un fenómeno que reproducesus propiedades conocidas o desconocidas y que puede ser usado para seguir estudiando sus propiedades.
* Un patrón o estilo genérico para un objeto: mi auto es un modelo de este año.
* Un ejemplar digno de ser imitado (sinónimo de ideal).

En dinámica de sistemas, intentamos rediseñar sistemas, intervenir en ellos,
cambiarlos. Esto va más allá que explicarlos y nos pone en cercanía...
tracking img