Daens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL
TRABAJO SOBRE LA PELÍCULA “DAENS”

DAENS

1.- Intente ilustrar a través del film el concepto de pauperismo y señala el contexto de su aparición.
Es una película ambientada en la última década del siglo XIX, en la que queda reflejado muy claramente el pauperismo de la época. Su aparición es visible en todo su ámbito social, hambre, miseria, pobreza,condiciones laborales, injusticia social, abuso de poder, etc.
Igualmente en el ámbito familiar, la pobreza, hambre y hacinamiento en las casas. Con respecto al ámbito laboral, condiciones infrahumanas, bajos salarios, abuso de poder.
El pauperismo aparece con el movimiento migratorio de los pueblos a las ciudades, llamado por una revolución industrial, esto lleva a la superpoblación de las ciudades, laextinción de los oficios artesanales, y toda esta superpoblación lleva al abaratamiento de la mano de obra por parte de los jefes de fábricas, haciéndoles trabajar cada vez más y por menos salario.

2.- ¿Cree que el citado concepto recoge todas las desigualdades que afectan a la población trabajadora en la ciudad textil de Aalst? ¿Cuáles, a su juicio, no están incluidas?
Quedan reflejadas lasdesigualdades que afectan a la población de Aalst, especialmente con la muerte de los niños, muerte por frío, muerte por condiciones de trabajo, y muerte por hambre.
Lo que no queda reflejado en el film son las condiciones de insalubridad y falta de higiene tan ligadas al pauperismo y que producían una alta mortalidad a causa de enfermedades, epidemias, etc. Por otro lado el tema de laescolaridad pasa muy desapercibido, puntualmente se refleja cuando el padre Daens pregunta en casa de Nette si van al colegio los niños y comentan, “a veces”. Por otro lado el hijo de los burgueses tiene clases particulares que impartía el Padre Daens.

3.- ¿Qué aspectos del relato fílmico sobre los cambios sociales de la industrialización le han impresionado más?
El cambio social en cuanto a lascondiciones de vida fue a peor, pero sí que se nota ese cambio de concienciación social de la clase obrera en cuanto a sus condiciones de trabajo, como por ejemplo a raíz de la muerte del niño Miekele deciden ir a ver al Comité, o como esa situación insostenible les lleva a unirse y al partido socialista cristiano, liderado por el padre Daens, se unen tanto los socialistas como los liberales. Por otrolado y en cuanto a la burguesía lo que más me impresiona es la falta de humanidad, como por dinero son capaces de que mujeres y niños trabajen por una miseria y que en muchos casos les lleve a la muerte. Hay un momento en la reunión que mantienen los burgueses que llegan a decir:”Toda guerra tiene sus víctimas”.

4.- Preste atención e identifique los rasgos que caracterizan los tres ámbitosde la vida obrera que recrea el film: el espacio fabril, el hogar, y los espacios destinados a la sociabilidad. Piense en las transformaciones operadas en dichos ámbitos frente a la sociedad rural.
Espacio fabril. La crisis de la industria, derivada de la implantación de nuevas tecnologías de producción siempre ha sido soportada por el más débil. Las mujeres y los niños a los que se paga menos porjornadas laborales de catorce horas llevan el peso de esa crisis. También están los abusos sexuales en el trabajo: el capataz habitualmente abusa de las jóvenes que han de callar para poder comer.
El hogar. En las viviendas todo es pobreza, miseria, hacinamiento, hambre. La relación en la familia de Nette, es de mucha tensión, la situación no es fácil, así que entre ellos siempre haydiscusiones. Es curiosa la presencia del Padre Daens en la casa de Nette, como el padre despierta a los niños para que lo vean, como si fuera el mismo dios quién les visitará, a pesar de todas las injusticias que sufren, son una familia muy creyente. La clase obrera es muy creyente, siempre van a misa e incluso se reza en la fábrica, aunque en algún momento de la película se pierde esta credibilidad, se...
tracking img