Daens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DAENS

Argumento:

Esta película esta ambientada en la última década del siglo XIX, cuenta los problemas de Daens, un sacerdote que llega a una ciudad de Bélgica (Aalst), donde tiene a suhermano que publica el periódico del partido católico “El trabajador". La muerte y la hambruna por las calles y los salarios miserables de las fábricas de hilaturas donde los accidentes laborales sonhabituales y donde trabajan niños de seis años hacen que el sacerdote publique en el periódico un artículo que molesta a Woeste, representante del partido católico y abanderado de los dueños de lasfábricas. Pero la muerte de un niño soñoliento en la fábrica hace que Daens no se echa atrás y le impulsa a apoyar la huelga espontánea que tiene lugar. La gran mayoría de los obreros católicos se sientenengañados por el partido confesional y no aceptan a los socialistas, aunque estén a favor de sus propuestas de justicia social. El sacerdote crea un partido democristiano que es apoyado por losliberales y que sufre el bloqueo del partido católico, enfrentándose al representante del partido católico Woeste , cuando él es elegido diputado, quien conseguirá presionar a la jerarquía eclesiástica parareducir al silencio a Daens, deslegitimarle como representante de los católicos y, finalmente, acabar con su carrera política. Pero Daens, después de aceptar la obediencia a sus superiores, seguirá allado de los pobres.

Comentario y tematica

A través de la historia de Daens se nos invita a un salto en el tiempo para ver lo que han sido las luchas sociales y las tensiones en el mundo deltrabajo y lo que representaba la industrialización en el siglo XIX; y, en ese marco, las distintas posturas de los católicos.
• La Iglesia tuvo una respuesta desigual en los tiempos duros delcapitalismo: la primera encíclica Rerum Novarum del papa León XIII (esta encíclica versaba sobre las condiciones de las clases trabajadoras), iniciando la Doctrina Social de la Iglesia, se inscribe en...
tracking img