Daens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIVEL: Bachillerato
AREA: Historia del mundo contemporáneo
BLOQUE TEMÁTICO: Las transformaciones de base en el siglo XIX. TEMA: La Revolución Industrial
RECURSO DIDÁCTICO: Película DAENS
FICHA TÉCNICA
TITULO ORIGINAL: Daens
AÑO: 1992
DURACIÓN: 138 minutos
DIRECTOR: Stijn Coninx
GUIÓN: François Chevallier
MUSICA: Dirk Brosee
FOTOGRAFÍA: Walther Vanden Ende
REPARTO: Antje de Boeck, JanDecleir, Gerard Desarthe, Michael Pas, Idwig Stephane, Johan Leysen PRODUCTORA: Coproducción Bélgica / Francia / Holanda
EL DIRECTOR:
Stijn Coninx nació en Neerpelt, el 21 de febrero de 1957. Su aproximación al mundo de la cinematografía fue gracia a un padre fotógrafo, quien también fue un gran admirador de Chaplin y Keaton, Stijn Coninx siguió una trayectoria natural estudiando dirección,estudios que continuó en la HRITCS (Bruselas).
En 1980, dirigió «Servais», su película de final de estudios universitarios. Se trata de un documental en el que nos presenta su encuentro con Raoul Servais, uno de los más brillantes directores de películas de animación. En 1982, realizó «Surfing», un cortometraje, al tiempo que se convertía en el primer ayudante de algunos realizadores y dirigíaalgunos anuncios publicitarios. En 1987, filmó «Hector», una comedia protagonizada por Urbanus y Sylvia Millecam. Tres años después, volvió a dirigir a Urbanus junto a Willeke van Ammelrooy en «Koko Flanel». Esta película tuvo un enorme éxito de público.
En 1992 se produjo un cambio radical en su estilo con «Daens», adptación de la novela «Pieter Daens» (1971) de Louis Paul Boon. Esta es la verdadera ya agitada epopeya de la vida de Adolf Daens, un cura del siglo XIX, y su desesperada lucha contra la iglesia y la burguesía de Aalst para mejorar el sino triste de millares de trabajadores del textil explotados por sus empresarios. Stijn Coninx dirigió magistralmente este histórico acontecimiento, que contó con las magistrales interpretaciones de Jan Decleir, Gerard Desarthe, Antje de Boeck yMichael Pas, todos actores belgas. «Daens» fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, que no consiguió. Sin embargo, obtuvo la mención especial (special award) del Jurado Internacional a la mejor película católica en el Festival de Venecia y el “Éperon d'Or” en el Festival Ghent.
En 1998, realizó «Waar Blijft Het Licht (Al llegar la luz) », la historia de Ellen, una jovenestudiante holandesa que encuentra un trabajo durante las vacaciones en un paquebote que efectúa un crucero por las costas de Escandinavia. Ella se encuentra atrapada durante el invierno ártico en una cabaña, en compañía de Lars, un trampero. Con gran eficacia, esta película maneja los temas del alejamiento, de la promiscuidad y de las relaciones que se establecen entre dos seres muy diversos encondiciones de vidas extremadamente duras. Ese mismo año «Licht» fue galardonada con el premio internacional del jurado del Festival de Cine de Biberach, localidad próxima a Munich. Además de este reconocimiento, el más importante del festival, ganó el premio a la

mejor producción y el premio del público en el . Por esta misma película, la actriz Francesca Vanthielen también ganó el “premio deljurado” en el festival de cine de Ginebra.
Otra filmografía destacable de este director:
-Self Portrait (2004)
-Visions of Europe (2004), codirector
-Verder Dan de maan (Sea of Silence) (2003), nominada al Oscar a la mejor película de habla no
inglesa
Ha como anécdota señalar que ha participado como Jurado Internacional en SEMINCI, 38a edición, de la semana internacional de cine de Valladolid (1993)SINOPSIS Y CRÍTICA:
Drama histórico (Siglo XIX).
Nominada al Oscar a la mejor película extranjera.
Espiga de Plata en la SIMINCI, Semana Internacional de Cine de Valladolid.
La película relata la vida del Padre Daens en Bélgica a finales del siglo XIX. Daens es destinado a un pueblo obrero y allí descubrirá la situación en la que viven los trabajadores sometidos a la miseria, la...
tracking img