Daewwo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
29 Reparaciones en la etapa horizontal
Las fallas desconcertantes son aquellas que no nos dan tiempo para averiguar cual es el componente dañado, porque instantáneamente se quema el transistor de salida horizontal, que en estos casos suele ser el eslabón mas débil del sistema.
Falla: el TV no funciona
Las cosas ocurren así: a Ud le traen un TV que no funciona para nada. Eventualmente puedeencender el led piloto en los casos en que el modelo tiene una fuente de baja tensión para mantener alimentado al micro. Pero no hay sonido ni imagen. Eventualmente puede escucharse un silbido agudo pulsante que indica que la fuente entró en protección por exceso de corriente.
Síntomas: el TV quema al transistor de salida horizontal instántaneamente
Como Ud. es un reparador con experienciainmediatamente piensa: transistor de salida quemado. Desconecta el TV de la red. Toma el tester digital, lo pone en resistencia x200 OHms coloca el negativo a masa de la salida horizontal y el rojo al colector y mide unos pocos OHms. Y Ud. piensa: cambio el transistor y a cobrar.
Cambia el transistor conecta el TV a la red lo enciende y otras ves el silbido de protección. Apagada y mide el transistor.Otra vez en corto. Entonces se pregunta: estaría bueno; lo tendría que haber medido antes de colocarlo; por las dudas lo cambio otra vez pero ahora los mido antes de ponerlo. Esta bien; lo pongo y pruebo. Otra vez el silbido. Mide el transistor y está en corto. Piensa: ya son tres transistores quemados, este TV tiene algo que quema el transistor.
Solución
Voy a emplear el método del precaldeo delfilamento y además voy a colocar el osciloscopio sobre el colector del transistor de salida con la punta divisora por 100. Son dos que recomienda siempre Picerno.
Desconecta el filamento del fly-back. Conecta la fuente al filamento y lo deja encendido. Conecta el osciloscopio al colector del transistor de salida horizontal con una punta divisora por 100. Ahora se prepara mirando el osciloscopio yla pantalla al mismo tiempo y enciende el TV. Nuevo silbido de protección. La pantalla del TV siguió siempre oscura y el osciloscopio no indico nada. Ya van 4 transistores y la reparación no progresó absolutamente nada; no tenemos idea de lo que pasa.
Nuestro amigo puede tener una enorme experiencia; puede tener buen instrumental; pero no tiene un método de trabajo. El método de trabajo se lovamos a dar gratis en esta entrega. A Ud. le queda reconocer que no tiene un método y estar dispuesto a adoptarlo y seguirlo a pie juntillas, cada vez que se presenta la ocasión y difundirlo entre sus colegas con orgullo.
Aplíquelo cada vez que encuentra un transistor de salida horizontal en cortocircuito y nunca mas volverá a quemar uno.
Método de prueba de la etapa horizontal
El método  dependeen parte del instrumental utilizado. El instrumental ideal es un S-EVARIAC , un osciloscopio y un generador de pulsos horizontales con un 555. De los dos primeros instrumentos podemos decir que no son imprescindibles pero que son muy útiles. Del generador a 555 dado su precio lo podemos considerar como obligatorio (hay algunos modelos de Philips autooscilante que no se pueden probar sin él).
Sino tiene un S-EVARIAC se puede arreglar con una fuente de 12V. Pero si Ud. emplea habitualmente el método del precaldeo de filamento ya tiene una fuente regulada de 0 a 30V que puede usar con ventaja sobre una fuente fija de 12V.
Si no tiene osciloscopio debe ingresar a la página del autor y descargar la Sonda detectora de RF, donde encontrará la sonda para medir salida horizontal y obtendrá elcircuito de un medidor de pico de retrazado que reemplaza parcialmente al osciloscopio. Con esta sonda Ud. puede medir el valor del pico de retrazado con mucha exactitud.
Ahora expliquemos el método. Una etapa de deflexión horizontal incrementa el pico de retrazado en forma lineal con la tensión de fuente. En la figura 1 se puede observar un circuito similar al de la etapa de deflexión vista en...
tracking img