dafi

Páginas: 46 (11338 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
ECONOMÍA SOCIAL Y EMPRENDEDORES
Algunos conceptos básicos
Las entidades de la economía social constituyen una vía eficaz para que las personas con mentalidad emprendedora puedan transformar en realidad proyectos e iniciativas a través de formas empresariales diferentes de las tradicionales figuras mercantiles, pero igualmente competitivas en los mercados especialmente eficaces para generarempleo y para construir la satisfacción de las necesidades de la sociedad.
Las empresas de economía social son, asimismo, entidades dinamizadas de las economías locales y rurales que han sabido generar empleo cuando la tendencia era justamente la opuesta, apoyándose fundamentalmente en el capital humano para generar o lograr mejoras competitivas.
Este dinamismo junto con su capacidad de innovacióny de adaptación son, entre todos, factores que representan ventajas competitivas frente a otros modelos empresariales.
Suponen una alternativa para el emprendedor a través de fórmulas de emprendimiento cooperativo (autoempleo colectivo) y bajo modelos de sociedades participadas

¿NEUTRALIDAD O BELIGERANCIA SOCIAL?


La economía como ciencia neutral: ¿debe renunciar a plantearse si losobjetivos que persigue son deseables o no para los seres humanos? -> concepción no instrumental

Implicaciones para la actividad económica: ¿debe estar al servicio de la satisfacción de cualquier demanda o bien al servicio de la sociedad? -> bien de la utilidad social (ganar dinero vs satisfacción social)

Economía social: supera la idea de que la economía es una ciencia neutral que se limita aencontrar la combinación más idónea de los medios disponibles para lograr un fin perseguido.
Existe y se busca un "efecto social": NO es neutral, sino que debe buscar satisfacer las necesidades sociales más importantes en primer lugar, frente a otros fines.
Es una ciencia socialmente beligerante: debe ayudar a mejorar el nivel de vida de las personas y de la sociedad en la que viven, creando lasbases materiales para ello.
--> Mejora de la Calidad de vida: Desarrollo Humano (Sen)
 






¿ECONOMÍA SOCIAL Y ÉTICA?

La Economía debe vincularse con la ética: Las relaciones sociales se basan en la confianza y en la cohesión social, lo que permite el progreso de la sociedad.

Dilema. "ética" versus "negocio".
Dilema real: "negocio ético" versus "mal negocio(sucio, cuando haces negocios saltándote los principios éticos)" no ético ≠ no legal

Dilema: "mercado regulado" versus "falso mercado"
Dilema real: "mercado regulado"(donde los competidores tienen límites) versus "falso mercado"(la falta de reglas, todos contra todos, desregulación del mercado).Cuando hay una diferencia clara de poder en el mercado, se tiende a la concentración. Si se generabeneficio social perfecto, pero normalmente no.

Economía social: Asume la importancia de aplicar un código ético en el desarrollo de la actividad económica, más allá de la simple búsqueda de una reputación corporativa, a través de la consideración previa de unos valores y principios éticos que han de guiar su actividad.

A corto plazo: "exigencias éticas versus "exigencias del mercado" (difícilequilibrio). Ejemplo: si no me preguntas si el producto que te vendo si falla yo no te lo voy a decir.

A largo plazo: generación de "responsabilidad social" (intangible). Ejemplo: tenemos la idea que las empresas de ciertos países (ej. Alemania) no nos van a engañar como otros (ej. Tailandia)

Economía social: MARCO CONCEPTUAL.
La economía social constituye una realidad heterogénea que no sepreste a una sencilla delimitación conceptual, ya que no existe una definición unívoca o un conjunto de criterios unánimes aceptados por los diferentes autores y en los distintos países.

Se trata de un conjunto heterogéneo de organizaciones con diversas formas jurídicas y objetivos que “no encajan bien” en la lógica de la tradicional diferenciación institucional entre “el sector público” y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS