Dafnis y cloe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dafnis & Cloe
Resumen del libro
Dafnis y Cloe son dos jóvenes pastores que se crían en torno a bonitos parajes de la isla de Lesbos y bellas historias de dioses,ninfas....Ambos guardan mucho en común, fueron amamantados por una cabra (Dafnis) y una oveja (Cloe,2 años menor) y adopatados por humildes pastores que no revelarán el secreto de su verdadero origen hasta muy avanzado el relato.Juntos compartirán muy buenos momentos pero también sufrirán ciertas desventuras y percances. Así pues, mientras se suceden las distintas estaciones, los jóvenes Dafnis y Cloe experimentan ese principio de atracción,de sexualidad... lleno de encanto e inocencia. Jóvenes promesas y juramentos que al final les conduciran a aquello que tanto anhelan, su boda y su total entrega.
Dioses Principales
Eros,dios del amor, aparece mencionado en numerosas ocasiones. Aparece en sueños de Lamón y Driante (padres adoptivos de Dafnis y Cloe) y en otros relatos que personajes como Filetas trata de explicar a ambos, que lo que les está sucediendo no es si no obra de Eros.
Pan, dios de los pastores y los rebaños pero también de la fertilidad y sexualidad. Enamorado de la ninfa siringa quién, tras huir deldios, es convertida en un cañaveral cuyo sonido con el viento agradó al propio Dios que la abrazaba y le dio el nombre del instrumento que en la historia toca Dafnis para Cloe y sus cabras.
Ninfas, cuidan de Cloe cuando ésta es abandonada. Junto al Dios Pan velan de su amor por Dafnis rescatándola en una ocasión cuando es raptada por los de Metimna. Dafnis y Cloe visitan su templo y les ofrecenguirnaldas, siringas... También sus promesas y juramentos de amor los hacen en nombre de éstas.
Escenas que más me han gustado
-Inquietudes y sufrimiento por no saber lo que les está pasando.
Cloe cambia de repente su comportamiento, no come, se pasa noches en vela, repite continuamente el nombre de Dafnis... y en definitiva se lamenta por lo que le está sucediendo sin atreverse siquiera a pensarque todo lo que le pasaba era que estaba enamorada. Pero claro, nadie antes le había hablado de ello ni siquiera había escuchado la palabra amor por lo que se lamenta a solas. «Estoy enferma, pero ignoro cuál es la enfermedad, siento dolor, pero no estoy herida...¡Cuántas veces me han hecho rasguños las zarzas y no he llorado! Pero esta punzada que tengo en el corazón es más penosa que todoaquello...».
-Primer beso.
Se desata una contienda entre Dafnis y Dorcón (otro pretendiente de Cloe) y ambos sueltan unos discursos acerca de la belleza de la joven, la cuál sin dudarlo ni un momento y no dejándolo acabar se lanza a los brazos de Dafnis y le da el premio que habían apostado : un beso.
-El viejo Filetas explica a los jóvenes la visita de Eros a su jardín y en definitiva lo que es elamor.
Filetas cuenta que ese mismo mediodía un niño bello y alado ha jugueteado por su jardín y se le ha presentado de tal manera que con todo lo que éste le ha dicho solo puede haber una conclusión : es el dios del amor, que tal y como un día veló por el amor de Filetas y su esposa y les dio hijos, ahora está al tanto del amor de Dafnis y Cloe y éstos bajo su tutela. Les explica que no debentemerle sino agradecerle porque en definitiva todo lo bueno, las flores,los pastos, las ovejas... son gracia de este niño alado.
-Sufrimiento de Dafnis por el rapto de Cloe.
Cloe es raptada por los de Metimna y Dafnis acude a las Ninfas a gritarles sus lamentos, lanzarles reproches y suplicarles que le traigan de vuelta a su amada. «Cloe fue arrancada de vuestro lado ¿y vosotras tolerasteis talespectáculo? ¡ ella que os tejía guirnaldas, ella que os dedicó como ofrenda esta siringa!...¿Tambíen tú, Cloe, estás sufriendo lo que yo?».Tras estas lamentaciones Dafnis tiene un sueño en el que aparecen las Ninfas explicándole como Cloe volverá a su lado antes de que amanezca. Y así lo hace, Dafnis sale corriendo a su encuentro en los campos y cae rendido a los pies de Cloe quien llena de gozo...
tracking img