Dafo españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Resumen y Síntesis”

Sobre el caso Dafo en España:
¿Oportunidad o amenaza para el turismo Español?


resumen del documento

China se vislumbra como la principal potencia turística mundial en los próximos años. En este contexto, las empresas turísticas españolas deberían empezar a dirigir sus miradas hacia este destino.
El objetivo del análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas,Oportunidades) es ofrecer una reflexión sobre las consecuencias que el auge del mercado turístico chino puede tener sobre el turismo español.
1. Introducción
El sector turístico es uno de los sectores más importantes para la economía española. Sin embargo, en los últimos años este ha mostrado cierta lentitud debido al deterioro de las economías de los principales países emisores de turistasa España como son Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

Es debido a esto que nace la necesidad de diversificar la procedencia de los turistas. Y es en los mercados emergentes como China, India o Rusia, donde el turismo español puede encontrar una verdadera oportunidad de captar un mayor número de turistas que decidan viajar.

Sin embargo los países emergentes del área Asia-Pacíficoconstituyen una seria amenaza para España ya que se están erigiendo como los futuros motores del turismo y la economía mundial para así llegar a competir en el ranking de potencias turísticas mundiales.

Uno de los destinos que está emergiendo con más fuerza es China que, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT, 2004), se convertirá en la primera potencia mundial en la próxima década.2. Situación del turismo en España
España es una de las principales potencias turísticas mundiales desde la Segunda Guerra Mundial ya que aquí se produjo el verdadero gran auge del turismo, superada únicamente por Estados Unidos en cuanto a número de llegadas y por Francia en cuanto a ingresos (OMT, 2007).

De acuerdo con los datos de la Cuenta Satélite del Turismo (INE, 2007), el turismosupuso en 2006 un 10,8% del PIB español, aunque ha disminuido con respecto al año anterior.

Debido a las consecuencias económicas de España y otros países emisores de turistas el PIB Español ha disminuido y es por esto que los precios de hostelería y turismo han subido en los últimos años, sólo superada por Grecia.
Según los informes de EXCELTUR (2008) y FAMILITUR (2007), la baja del turismonacional se debe a la pérdida de poder adquisitivo de las familias por el encarecimiento de los préstamos hipotecarios y esto ha hecho que se recorte el gasto en viajes y ocio.

Cabe resaltar que España en el año 2007 se mantiene en el séptimo puesto del ranking de las diez marcas-país más deseadas del mundo a la hora de escoger un destino turístico, según el estudio «Country Brand-Index 2007»elaborado por Future Brand y Weber Shandwick (2007). España se mantiene así en el mismo puesto por segundo año consecutivo.

El modelo turístico español tiene ahora que luchar contra el potencial de otros destinos emergentes que ofrecen lo mismo a mejor precio y diseñar nuevos productos para potenciar su diferenciación y aumentar su valor añadido como destino turístico.
3. Descripción delturismo en China
El concepto de turismo es relativamente nuevo para muchos en China y, por eso, está marcado por diferencias significativas inter-generacionales (Gu y Ryan, 2008).

Recién en 1986 el Gobierno chino lo incluyó por primera vez dentro del plan de desarrollo económico y social al turismo, y fue a finales de los 90’s cuando el turismo doméstico chino experimentó un rápido crecimiento.Según López (2006), el turismo en China representa el 5% del PIB nacional con una tasa de crecimiento del 16 por 100 anual.

China se situó en 2001 por primera vez en 5° lugar a nivel mundial tanto en número de turistas internacionales como en volumen de ingresos por gastos de turistas extranjeros (Oosterhaven y Fan, 2006).

Hoy es el 4° país con 57,4 millones de turistas y el 5° en cuanto...
tracking img