Dafo

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Técnica del D.A.F.O. Eva Moreno Romero

TÉCNICA DEL D.A.F.O. PARA HACER UN PLAN DE ACTUACIÓN
1.

¿QUÉ ES? Es un método que nos permite realizar una aproximación diagnóstica de una realidad determinada de una forma participativa, analizando tanto el contexto externo como el ámbito interno.

2.

¿PARA QUÉ SIRVE? Para identificar problemas pero planteando también alternativas posibles desolución a los mismos. Y a partir de ahí desarrollar un Plan de Actuación.

3.

¿CUÁLES SON SUS ELEMENTOS PRINCIPALES? En el análisis de contexto:
a.

Oportunidades: Son los factores externos positivos o favorables que pueden ser usados o aprovechados para el logro de la Visión planteada. Son situaciones externas, es decir, que no son generadas por nosotros pero que pueden ser aprovechadaspara el logro de algún objetivo.

b.

Amenazas: Son los factores externos negativos que limitan en el presente o pueden limitar en el futuro el logro de la Visión de la organización. No son carencias que nosotros podamos tener, sino factores que no dependen de nosotros pero nos influyen.

En el análisis interno:
c.

Fortalezas: Son las características positivas o habilidades que nosotrostenemos y que facilitan el logro de los objetivos propuestos. Pueden ser usadas tanto para aprovechar las oportunidades como para contrarrestar las amenazas.
1

Técnica del D.A.F.O. Eva Moreno Romero d.

Debilidades: Son las características negativas (carencias, limitaciones), que nosotros tenemos y que dificultan el cumplimiento de nuestros objetivos. Son factores que nos pueden hacer perderlas oportunidades que se nos presentan y que nos hacen vulnerables ante las amenazas.

4.

¿CÓMO SE REALIZA?
a.

Se organizan las ideas y para ello se anotan las principales Fortalezas y Debilidades, Oportunidades y Amenazas existentes de forma independiente (utilización de Ficha 1).

b.

Se priorizan Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas, otorgándoles un orden desde las queconsideramos más importantes a las que consideramos menos importantes

(utilización de Ficha 2).
c.

Se relacionan los 4 componentes

(Fortalezas, Debilidades,

Oportunidades y Amenazas), completando una matriz (utilización de Ficha 3), para lo que se deben seguir las siguientes orientaciones: - El cuadro 1 de la matriz se completa relacionando Fortalezas con Oportunidades, respondiendoa la pregunta: ¿Cómo estas fortalezas me permiten obtener la máxima ventaja de estas oportunidades? - El cuadro 2 de la matriz se completa relacionando Oportunidades y Amenazas, respondiendo a la pregunta: ¿Cómo estas fortalezas me permiten contrarrestar estas amenazas?

2

Técnica del D.A.F.O. Eva Moreno Romero

- El cuadro 3 de la matriz se completa relacionando Debilidades conOportunidades, respondiendo a la pregunta: ¿Cómo puedo superar estas debilidades para aprovechar la máxima ventaja que me ofrecen las oportunidades? - El cuadro 4 de la matriz se completa relacionando Debilidades y Amenazas, respondiendo a la pregunta: ¿Cómo puedo disminuir estas debilidades para

contrarrestar las amenazas del entorno?

3

Técnica del D.A.F.O. Eva Moreno Romero d.

A partir de lasconclusiones del apartado anterior, nos disponemos a confeccionar el Plan de Actuación, organizándolo en los siguientes apartados:

I) II) III)

Objetivos (Ficha 4). Contenidos (Creando Comisiones con Actuaciones). Actividades por Temas o Ámbitos Organizativos del Centro Educativo.(Ficha 5a y 5b).

IV) V) VI)

Calendarización de las Actividades.(Ficha 6) Metodología. Destinatarios.VII) Recursos Humanos: Definir ¿quiénes desarrollan el Plan?. VIII) Recursos Materiales Necesarios: a) Listado de los Recursos que tenemos. b) Listado de los Recursos que nos faltan. IX) Criterios de Evaluación: a) Evaluación del Plan de Actuación: - Valoraciones Positivas. - ¿Qué falló/faltó o se podría mejorar?. - ¿Qué se cambiaría y Cómo?. - ¿Qué hemos aprendido? b) Evaluación del Clima Escolar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DAFO
  • Dafo
  • DAFO
  • Dafo
  • Dafo
  • dafo
  • Dafo
  • Dafo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS