Dafo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El FODA, también llamado DAFO, es una herramienta de diagnóstico utilizada en organizaciones y en la formulación de proyectos para diagnosticar la situación actual con relación a un futuro estadodeseado.

Este tipo de análisis también puede aplicarse a proyectos de desarrollo personal y de marketing personal y con esa orientación lo tratamos aquí.

El acrónimo FODA proviene de las palabrasFortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Las Fortalezas se refieren los puntos fuertes que posees con relación al estado deseado que quieres alcanzar. Se trata de aquellas capacidades,habilidades, conocimientos, actitudes y costumbres que te ayudarán a llevar adelante tu proyecto.

Las Oportunidades son las posibilidades favorables que el medio social y el entorno te ofrece. Esdecir son elementos positivos pero que no forman parte de tu persona.

Las Debilidades son lo opuesto a las fortalezas. Son tus puntos débiles, deficiencias o falencias, siempre en relación al estadodeseado que quieres alcanzar.

Las Amenazas son los elementos o procesos que detectas en el medio social o entorno en el que operas y que pueden afectar negativamente a tu proyecto.

Entonces: lasfortalezas y las debilidades son intrínsecas a ti, te pertenecen, forman parte de tu persona. Puedes influir directamente sobre ellas aumentando tus fortalezas y revertiendo tus debilidades. Lasoportunidades y las amenazas están fuera de ti. No puedes operar directamente sobre ellas pero puedes realizar acciones dentro de tu círculo de influencia (diría Stephen Covey) para tratar de aprovecharlas oportunidades y neutralizar las amenazas.

Si lo pensamos con un poco detenimiento podemos detectar que si bien las Oportunidades y Amenazas se presentan como algo extrínseco a ti, podríamosconvenir que dos personas en ingualdad de condiciones objetivas podrían diferir en su forma de clasificar como oportunidad o amenaza a los elementos que aparecen en su medio social. Pues lo que uno puede...
tracking img