Dafo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CASTILLO DE PEÑAFIEL
Sus orígenes se remontan al siglo X, pero es en el siglo XIV cuando el Infante Don Juan Manuel, ilustre personaje y Señor de Peñafiel, lo reedifica. El aspecto actual lo debemos a Don Pedro Téllez Girón, quien lo levanta ya en el siglo XV.

De planta alargada, se le compara con un navío anclado en la meseta castellana. En el centro se alza la Torre del Homenaje, miradorprivilegiado de las riberas del Duero y Duratón, del valle del Botijas, de viñedos y pinares.

Declarado Monumento Histórico Nacional en 1917.

El Museo Provincial del Vino funciona en el castillo Peñafiel y la mayoría de los turistas lo visitaron en los meses de abril, septiembre y octubre.
El Museo Provincial del Vino fue promovido en 1999 por la Diputación de Valladolid, con el fin de dara conocer la riqueza enológica de la provincia que aglutina mayor número de denominaciones de origen de España: actualmente cinco, con la reciente incorporación de la D.O. Tierra de León, que viene a sumarse a Ribera del Duero, Cigales, Toro y Rueda, que es por cierto la Denominación de Origen más antigua de Castilla y León-. A ellas se añade la mención de calidad Vinos de la Tierra de Castilla yLeón, bajo la cual se elaboran excelentes vinos en nuestra provincia. El singular espacio museístico cumple también el objetivo de promover el conocimiento, a través del mundo del vino, de la provincia de Valladolid en sus aspectos culturales y geográficos, pues el enoturismo tiene la virtud de vertebrar todos los recursos: paisaje y naturaleza, patrimonio artístico, artesanía, ocio y deporte,fiestas y tradiciones, y, por su puesto, gastronomía.
La acertada intervención arquitectónica en el castillo para crear las instalaciones del Museo, permite hoy al visitante asomarse a los entresijos de la larga y compleja elaboración del vino. Con un atractivo planteamiento expositivo que capta el interés de legos y doctos, recorre, a lo largo de nueve amenas secciones, la historia, losprocedimientos, los tipos de prensas utilizados, las herramientas, los útiles de medida, las botellas, la cata. Cuenta además con otras dependencias que multiplican sus posibilidades, como la sala de catas profesional, la biblioteca, la tienda o el salón de actos.
Además, en su afán de convertirse en un "intercambiador" de cultura vitivinícola, despliega una fascinante paleta de actividades que se adaptantambién a los diversos intereses del público: desde catas dirigidas todos los fines de semana hasta las catas maridadas con alimentos de Castilla y León.
URUEÑA – VILLA DEL LIBRO
Una villa singular por el trazado medieval de sus calles y vestigios de alto valor histórico como la muralla y el castillo, la iglesia parroquial de la asunción y, especialmente, la iglesia de la Anunciada. Sus murosdesprenden cultura, con apenas doscientos habitantes cuenta con centros culturales y museos, entre ellos el de las Campanas, el único en España propuesto para estas reliquias.
Urueña, recién denominada la Villa del Libro, es un imán para viajeros que, en busca de otros alicientes menos frecuentados del turismo de interior, complacen sus inquietudes entorno al mundo del libro y otros sectoresimplicados. 
 Hasta obtener la mención como Primera Villa del Libro de España, Urueña ha completado muchas y relevantes páginas de nuestra historia. Durante el reinado de Sancho III el “Deseado” Urueña pasó a ser frontera del reino, lo que obligó a la fortificación de la villa. El castillo, que actualmente es un cementerio, albergó a varios personajes históricos: doña Urraca, doña María Padilla, amantey esposa de Pedro I el “Cruel”, y el conde de Urgel, si bien éste lo habitó en condición de preso. Sus murallas, hoy reconstruidas e gran parte, comenzaron a edificarse en el siglo XII para finalizar el reinado de Alfonso VII, adaptándose rigurosamente a la topografía del terreno. A pesar de la desaparición de algunos cubos, la muralla conserva todo su perímetro, tiene torres de planta...
tracking img