Daguerrotipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Daguerrotipo

L’Atelier de l'artiste (el taller del artista), Louis Daguerre, 1837.

París, Boulevard du Temple, en abril o mayo de 1838, porDaguerre.

Barcelona en 1848. Vista al daguerrotipo, con la Muralla del Mar y la Casa Vidal Quadras. La imagen está invertida lateralmente.

Retrato al daguerrotipo de Lucrecia Guerrero Uribe. 1848.Autor: Fermín Isaza.Medellín, Colombia.

José de San Martín,
en un retrato al daguerrotipo de 1848,Museo Histórico Nacional (Argentina).

Edgar Allan Poe,
en un retrato al daguerrotipo de 1848,reproducido en 1904.
.
El daguerrotipo, también conocido como "daguerreotipo", fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839. Fue desarrollado yperfeccionado por Louis Daguerre a partir de las experiencias previas inéditas de Joseph-Nicéphore Niépce, y dado a conocer en París, en la Academia de las Ciencias francesa.-------------------------------------------------
[editar]Características
Los daguerrotipos se distinguen de otros procedimientos porque la imagen se forma sobre una superficie de platapulida como un espejo. Para economizar,normalmente las placas eran de cobre plateado, pues sólo era necesario disponer de una cara plateada.
La imagen revelada está formada por partículas microscópicas de aleación de mercurio y plata, ya queelrevelado con vapores de mercurio produce amalgamas en la cara plateada de la placa. Previamente esa misma placa era expuesta a vapores de yodo para que fuerafotosensible.1
[editar]Algunosinconvenientes
* Al principio los tiempos de exposición eran muy largos. Por ejemplo, 10 minutos con luz brillante; por ello en 1839 sólo se tomaban vistas exteriores. Pero esos tiempos se redujeronprogresivamente mediante el uso de lentes Petzval y de «aceleradores químicos».2 A partir de 1841 los retratos pudieron realizarse en menos de un minuto.
* Son piezas únicas. No permiten tirar copias...
tracking img