Dahh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISRAEL MEDINA LOPEZ
TALLER DE IMAGEN
UVM



LA OFRENDA
SATURNINO HERRAN

Se trata de una magna composición diagonal que permite el suave (y al mismo tiempo dinámico) deslizamiento de una barca sobre un canal. La barca porta a un grupo de indígenas recolectores de tzempoasúchiles. Es el México profundo con personajes danzando a la manera renacentista: recordemos que Herrán conjugabaelementos disímbolos a través de sincretismos inéditos. La escena tiene un poder magnético: los personajes son vigorosamente plásticos pero cargados por un drama que heredaron desde el México colonial. Están vivos, sin duda; los músculos de los brazos masculinos proyectan garra y resistencia: también esto es evidente; las mujeres -tanto la sentada en primer plano con su lactante apretujada contrasu cuerpo gracias al rebozo, como la niña en segundo plano  que nos observa acusadoramente- proyectan salud y vigor: convengamos también en ésta premisa pero, el trasunto es mas complejo por ambivalente. ¿A donde quiero llegar? A que hay tensión y un réquiem contenido en torno de la condición histórica lacerada de los indígenas mexicanos pero, simultáneamente, Herrán también hace una claraexaltación -en momentos idealizada- del potencial de la raza emergente.

Pedro Gualdi
Catedral de la ciudad de Mexico

Pedro Gualdi fue un italiano que nació el 22 de julio de 1808 en Carpi, provincia de Módena y murió en otras tierras, como mueren los viajeros que hacen del mundo su patria, siendo Estados Unidos su cobijo a perpetuidad. Le faltaron seis meses para cumplir medio siglo de vida.Vida corta la de él, pero intensa en el estudio, la aventura y la creatividad. Recibió formación en pintura y teatro en la Academia de las Artes de Milán.

Desarrolló su vida en tres países; en su natal Italia, vivió treinta años; en México, trece; y en Estados Unidos, seis años. Fue pintor, dibujante, litógrafo y arquitecto, ya en el ocaso de su vida. En esas épocas los alumnos de estas antiguasacademias de arte tenían una formación interdisciplinaria y su enseñanza estaba amalgamada en la pintura, la arquitectura y las artes escénicas.

José Guadalupe Posada
Segunda aparición de nuestra señora de Guadalupe
Pintor y caricaturista mexicano, famoso por sus litografías de escenas de muerte y estampas populares y caricaturas sociales, inspiradas en el folclore. Figura destacada delpanorama artístico mexicano, José Guadalupe Posada desempeñó en él tan notoria influencia que su papel podría equipararse a la trayectoria del famoso douanier francés, Henri Rousseau, y a su impacto en la evolución del arte europeo de principios del siglo XX; en efecto, la revelación de la obra de Posada confirma su gran predicamento estético y da fe de su empeño en realizar un arte propiamentemexicano.
Las ideas de Posada eran de clara índole progresista y, al servicio de éstas, dibujó caricaturas y bocetos satíricos consagrados, en general, a elaborar una crónica de la vida mexicana de la época o a poner de relieve los sufrimientos de su pueblo bajo el yugo de los grandes terratenientes. Las sátiras de los políticos más influyentes de la época le costaron la cárcel en más de una ocasión.El gran número de encargos que se amontonaban en su taller le obligó a crear una técnica nueva, el grabado al ácido en relieve, mucho más rápida.
Su extensa producción gráfica, estimada en más de veinte mil grabados, realizados en litografía o planchas de metal, podría clasificarse como expresionista, puesto que recrea con extraordinaria imaginación, gran sentido humorístico y profundacapacidad crítica las lacras, miserias y prejuicios de la realidad social y política de su época.

Rufino Tamayo
Virgen de Guadalupe
Su verdadero nombre es Rufino Arellanes Tamayo. Sin antecedentes artísticos en su familia, pues su padre era un empleado, su madre mujer de hogar. De niño fue acólito mayor en la iglesia donde dirigió los coros, por lo que algunos descubrieron en él cierta vocación...
tracking img