Dahl, Perspectiva De Democracia

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Primeramente, Dahl adopta la igualdad política, lo cual indica la igual capacidad para lograr comprensión en los asuntos. También propone un conjunto de reglas y procedimientos lo que significa una constitución para tomar las decisiones que involucran a todos; decisiones colectivas.
”Una de las razones por las que se constituye la asociación es para deliberar y discutir y decidir después sobrepolíticas. Pero todos estamos cualificados por igual para participar en la discusión de las cuestiones y decidir después sobre políticas que debe seguir nuestra asociación. Por lo tanto, nuestra constitución deberá apoyarse sobre tal presupuesto. Debería garantizarnos a todos nosotros el derecho a participar en las decisiones de la asociación. Por decirlo claramente, dado que todos estamos igual decualificados, deberíamos gobernarnos democráticamente” (Pág. 46)

Dahl postula cinco criterios que deben ser cumplidos por el gobierno de una asociación para cumplir la exigencia de que sus miembros tienen el mismo derecho a participar de las decisiones políticas de ésta asociación y así llevar adelante la democracia:

1.- La participación efectiva
2.- La igualdad de voto
3.- Alcanzar unacompresión ilustrada.
4.- Establecer un control sobre la agenda.
5.- El criterio de la inclusión de los adultos.

Postula estos principios, ya que sin ellos se produciría un delito contra el principio de la democracia, sobre la igualdad humana y el derecho de todos a intervenir en la política, lo cual quiere decir que en el momento en que no se cumplan cualquiera de estos requisitos losmiembros no serán iguales políticamente.
Estos criterios se pueden aplicar al gobierno de un Estado, por lo cual el estado ha constituido el foco primario de las ideas democráticas. Las instituciones políticas que se pensaron como características de la democrática, fueron desarrolladas fundamentalmente para democratizar el gobierno de los Estados.
Ningún Estado ha poseído jamás un gobierno que hayacumplido con la totalidad de los criterios de un proceso democrático. Estos criterios pueden servir como guías para conformar y reajustar determinadas constituciones, prácticas e instituciones políticas. En conclusión para lograr la democracia se debe considerar tanto los criterios, que sirven como guía, y a su vez lograr diseñar una constitución democrática, proponiendo instituciones efectivas deun gobierno democrático.

La democracia tiene 10 ventajas, que forman parte del proceso democrático ideal. Se postulan:

- Ayuda a evitar el gobierno de autócratas crueles y depravados.
- Garantiza a sus ciudadanos una cantidad de derechos fundamentales.
- Asegura a sus ciudadanos un ámbito de libertad personal.
- Ayuda a las personas a proteger sus intereses propiosfundamentales.
- Puede proporcionar una oportunidad máxima para que las personas ejerciten la libertad de autodeterminarse.
- Puede proporcionar una oportunidad para ejercitar la responsabilidad moral.
- Promueve el desarrollo humano más plenamente que otra alternativa factible.
- Puede fomentar un grado elevado de igualdad política.
- No se hacen la guerra entre si.
- Sonmás prósperos que los países con gobiernos no democráticos.
-
Se habla también del criterio de la “igualdad intrínseca”. Al hablar de este principio se reconoce el valor de la persona, independientemente de sus estudios, de su economía, de que todos somos iguales ya que todos fuimos y somos “creados iguales”.
La igualdad intrínseca también garantiza la igualdad de autonomía, igualdad quedefiende el hecho de que nadie es mejor que tú mismo, para saber tus intereses y eres tú el que tiene la decisión final a pesar de lo que opinen los demás. “En un juicio moral, insistimos en que la vida, la libertad y la felicidad de una persona no es intrínsecamente superior o inferior a la vida, libertad o felicidad de otra. Por lo tanto, debemos tratar a todas las personas como si poseyesen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución De La Democracia, Dahl
  • ROBERT DAHL LA DEMOCRACIA
  • Resumen robert dahl, ¿qué es la democracia? ¿por qué la democracia?
  • La Democracia. Dahl R.A 2012
  • Democracia: robert dahl
  • Qué es la democracia para dahl
  • Democracia, Según Robert Dahl
  • La perspectiva de los demas en la democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS