Dahyana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modernidad y modernismo.

Usos ambiguos del término “modernidad” y “modernismo”.
Iniciamos este intercambio de ideas partiendo de los conceptos de “modernidad” y “modernismo”. Con el término “modernismo” nos referiremos, a un movimiento que se desarrolla fundamentalmente entre fines del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial. La expresión es originaria del mundo hispanoamericano y expresa unacorriente inconformista con las expresiones de la literatura clásica y los rígidos moldes de vida decimonónica. Esta tendencia forma parte de las transformaciones culturales y todo una serie de transformaciones culturales que muestran la pérdida de fe en los ideales sostenidos en la razón y en la ciencia desde algunos centros ilustrados europeos “Posmodernismo”, a su vez, alude a un reflujoconservador, dentro del horizonte cultural del modernismo.
Por otra parte, el concepto de “modernidad” (y su complemento, el de “posmodernidad”) no está ligado a una corriente literaria o artística en particular, sino que alude a diversas dimensiones de análisis: históricas, filosóficas, sociológicas y de la lógica cultural propia de un período histórico y de algunas zonas geográficas del planeta.
La“modernidad”, se refiere a un período histórico; el tercero luego del la denominada “Edad Media” y la “Antigüedad”. Se da a fines del siglo XV; en 1492, en relación con el “descubrimiento” de América.
Pero también “modernidad” tiene un sentido filosófico-ideológico, en tanto alude al momento en que la humanidad habría entrado en la denominada era de la razón.
Cuando la Filosofía comienza aconstruir el método científico de carácter analítico, considerado como método universal, que permitiría conocer al mundo natural y humano. En este sentido, este método universal inspirado en la Revolución científica, el conocimiento paulatino de la realidad natural, pero también de “cuerpos artificiales” como el Estado. Se ha vinculado el ingreso en la modernidad a la ruptura con el “oscurantismomedieval” y con el período en el cual el individuo se deshace paulatinamente de las cadenas que oprimen su libertad, en tanto puede entrar en lo que Kant denominará en el siglo XVIII, la “mayoría de edad de la razón”.
Por otro lado, modernidad en un sentido sociológico y político alude también a la construcción una serie de instituciones, entre ellas el Estado, que tuvieron fundamentalmente tresfunciones en sus comienzos: económicas, de guerra y paz y de seguridad interior. Desde esta última perspectiva, la modernidad instituye paulatinamente la escisión entre Estado y sociedad civil, y entre el ámbito de lo individual y lo colectivo. El Estado sería la esfera en la que se hallaría la posibilidad de garantizar seguridad, propiedad, vida y libertad de todos (considerados éstos, como derechosnaturales) y la sociedad civil el espacio en el que los individuos desarrollarían libremente sus intereses privados. Así, la modernidad es también sinónimo de constitución de la esfera de lo público y lo privado.
Por último, modernidad alude también en el ámbito cultural a la idea de “progreso” ligado a la implementación de la Ciencia y de la Técnica. En esa perspectiva se planteó la idea de zonasdel planeta o regiones sociales más cercanas o alejadas del progreso y en relación con ello se habló de “pueblos o países desarrollados”, “no desarrollados” o “subdesarrollados. Así como de “bárbaros” y “civilizados”.
En estas diversas claves de análisis el concepto de “modernidad” ha obturado la percepción de las relaciones de dominación sobre las que se asienta el orden social capitalista.Relaciones que implican el poder violento ejercido sobre los cuerpos de campesinos y trabajadores europeos, pero también y fundamentalmente sobre los pueblos colonizados por los países que han estado y están a la vanguardia en el orden social capitalista.
El obstáculo epistemológico de la unidad.
. La modernidad suele ser tomada como sinónimo de razón, método científico universal, progreso,...
tracking img