daiana

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
Siempre es bueno regresar a los básicos, a aquellas lecturas que definen nuestra vocación y a las que, por su riqueza, podemos hacerles de tiempo en tiempo nuevas preguntas. En esta ocasión quierorevisar con calma a uno de los clásicos de la teoría de la historia, a alguien que leí cuando comenzaba este viaje por los mares de Clío y cuyos consejos me han servido de brújula para navegar con losmenos sobresaltos posibles: Edward Hallet Carr.

Edward Carr me daba herramientas para comprender mejor otras posturas acerca de la historia y las múltiples técnicas para desentrañar “aquello querealmente ocurrió”, como decía el viejo Leopold Von Ranke.

“¿Qué es la Historia?” es un conjunto de conferencias "George M. Trevelyan" dictadas en la Universidad de Cambridge en 1961 y que luegofueron reunidas en este libro. Su autor nació en Inglaterra y fue también periodista y diplomático. Estudió en Cambridge y fue diplomático en la Unión Soviética.

Para Carr, plantearnos la pregunta “quées la Historia” nos lleva también a cuestionarnos tanto nuestra posición en el tiempo como la idea del tipo de sociedad en la que vivimos. Es entonces una postura que remite el nacimiento de lahistoria al presente; al instante cuando nos cuestionamos sobre el momento en el que nos tocó vivir y sus orígenes, es entonces cuando empezamos a hacer Historia.

El primer capítulo de este libro tratasobre algo con lo que los historiadores lidiamos a cada momento de nuestro desempeño profesional: el problema de los hechos.

¿Qué es un hecho histórico? ¿cómo es que un determinado suceso (como lanacionalización de la banca mexicana en 1982, la declaración más reciente de Norberto Rivera Carrera y lo que desayuné hoy en la mañana) se convierte en un hecho histórico?

Antes del viejo Ranke,(siglo XIX), la Historia estaba envuelta en un halo moralizador que la hacía imprecisa. Contaba más el mensaje que el historiador quería dejarle a su lector, que los hechos narrados y su certidumbre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daiana
  • Daiana
  • DAIANA
  • daiana
  • Daiana
  • daiana
  • DAIANA
  • daiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS